miércoles, 30 de agosto de 2017

PUERTA TRINIDAD.

PUERTA TRINIDAD Y ZONAS ADYACENTES.


BALUARTE DE LA TRINIDAD.



Captura y ampliación realizada por Manuel Cuerpo Rocha
Fuente:
Ruta de las fortificaciones abaluartada de Badajoz.
Folleto editado Ayuntamiento de Badajoz
Concejalía de Turismo

En la entrada al los Jardines de la Legión encontramos el panel informativo que te mostramos:


Fragmentamos el contenido del panel para facilitar sus explicaciones y transcribimos el texto para facilitar la lectura.
Panel situado en la puerta de entrada al Parque de la Legión.




Texto:

"Este baluarte toma el nombre del convento de monjes trinitarios que desde la Edad Media se alzaba en el lugar. Para poder conservar este convento se modificó el trazado de la muralla y la forma del baluarte en las sucesivas reformas y proyectos.
En su flaco izquierdo se abre la puerta de la Trinidad, una de las entradas principales a la plaza, con varias dependencias anexas para el cuerpo de guardia de la puerta y polvorín.

Este baluarte fue uno de los más castigados por lo ataques británicos de 1812, que consiguieron abrir una brecha practicable en su cara derecha.
Para su reconstrucción se emplearon materiales procedentes del convento, que había resultado casi totalmente arruinado.

En el primer tercio del siglo XX se derribó parte de su cara izquierda para abrir el acceso rodado desde la barriada de San Roque, siendo este lugar por donde penetraron en la ciudad las tropas de La Legión en agosto de 1936, durante la Guerra Civil de España".



Texto:

Detalle de "Plano de la Plaça y castillo de Badaios, capital de Extremadura, frontera de Portugal de Jean Gabriel de Mercier de Chermont, 1775.

Por delante del baluarte de La Trinidad, protegiendo sus caras, se distingue una contraguardia (22), El convento de la Trinidad (46) ocupa gran parte del interior del baluarte.

Colección del Ministerio de Defensa de Francia, Servicio Histórico de Defensa, Departamento del Ejercito de Tierra.



Texto:

 Combate entre los legionarios y milicianos en la brecha del baluarte de la Trinidad durante el asalto de 1936.



Varios lienzos del baluarte del flanco este y Puerta de la Trinidad (exterior, vista desde el lateral, entrada desde el Parque de la Legión)

Fuente de la imagen.
Enlace procedencia



PUERTA DE LA TRINIDAD.


Una de las puertas del Sistema Abaluartado.


Fuente: Postal antigua de Badajoz. Puerta Trinidad
(Todo colección)
Montaje, adaptación y retoque de Manuel Cuerpo Rocha.


Perspectiva de la Puerta de la Trinidad , exteriores de la fortificación abaluartada, entrada al recinto amurallado de la ciudad, levantado en el siglo XVII.
Entrada que recibirá  la denominación por el antiguo convento de los Trinitarios que existió en el interior del recinto;  la puerta era una de más importantes de Badajoz o por lo menos una de las que se consideraba de más utilidad para el vecindario.

Como reza en la placa situada en la puerta por el interior en 1680, la vieja puerta de la Trinidad fue demolida y se construiría la puerta actual que presentamos en esta entrada y que se abrió en el flanco izquierdo del baluarte del mismo nombre.





El carácter fronterizo de la ciudad de Badajoz desde su fundación en 875 le ha conferido un carácter militar que le llevó a su fortificación.


Detalle. Baluarte de la Trinidad.



Detalle. Baluarte de la Trinidad.

La fortificación de Badajoz se componía históricamente de ocho baluartes: San Pedro, Trinidad, Santa María, San Roque, San Juan, Santiago, San José y San Vicente.




El nombre de Baluarte de la Trinidad se debe a que en su interior se encontraba el Convento de Trinitarios desde el S.XIII.

La fortificación abaluartada de Badajoz tenía cuatro puertas, tres de ellas fueron de nueva construcción en el siglo XVII, las puertas de Mérida, la de la Trinidad y la del Pilar. La cuarta, la puerta de Palmas fue edificada en el siglo XVI.

Si observamos el mapa y leemos las indicaciones que aparecen la Puerta Trinidad estaría situada en el núm. 10 (véase mapa anterior).


En relación a la Puerta de la Trinidad, que es el objetivo de esta entrada hubo una primera puerta que recibía el nombre de Puerta de la Trinidad en la muralla medieval contigua al  Convento de los Trinitarios (1274-1770), de donde partía el camino que unía Badajoz y Sevilla, de ahí que dicha puerta fuese conocida como Puerta de Sevilla.

La Puerta de Sevilla, por su proximidad al convento de la Trinidad, con el tiempo sería conocida como Puerta de la Trinidad.

“El cambio de nombre debemos situarlo a partir del siglo XIV ya que en un documento de 1499 todavía aparece como Puerta de Sevilla (1). Nicolás Díaz y Pérez asegura que en algún momento se llamó Puerta de San Roque aunque no hemos podido contrastar la fuente en la que se basa y por ello debemos ser sumamente cautos. En cualquier caso, el cambio de nombre de las puertas es bastante corriente. Así, la vieja Puerta de Jerez, que era la salida del camino de Jerez de los Caballeros, terminó tomando el nombre de la ermita de Santa Marina que se levantaba frente a ella”.

Fuente del texto entrecomillado
(Enlace de procedencia)

El convento tuvo "gran afinidad con el cabildo municipal", pues allí acudía con el eclesiástico el domingo de San Lázaro y celebraban los antiguos ediles la festividad de San José, entonces patrón de Badajoz.


Restos aparecidos en la excavación del Baluarte de Trinidad --donde se hallaron partes de la muralla medieval--, y que proceden, "seguramente, de la cripta del Convento de la Trinidad".

Información de interés:

Información y referencia texto
(Enlace procedencia)

1.- Localización.

Google Maps.
Av. Ricardo Carapeto








Fotografía de Manuel Cuerpo Rocha
Avd. Ricardo Carapeto
Perspectiva de la fachada interior



Fotografías de Manuel Cuerpo Rocha.
Perspectivas de fachada interior de Puerta Trinidad.


Fachada interior.


Fachada interior.


La puerta interior es sencilla si la comparamos con la exterior simplemente un arco entre dos columnas y algunos detalles que describimos.

Esta puerta tan sencilla y simple, el Conde de Montijo pretende tomarla como modelo para las demás puertas que se abrieron en el abaluartado de la ciudad, lo conseguiría para las puertas de Mérida y del Pilar.


Detalles. En la fachada observamos una serie de detalles que recordamos y comentamos.

- Placa que referencia a la altura alcanzada por el agua en la crecida del río Guadiana en el año 1876



- Dos placas :una situada a la izquierda de la imagen, con la leyenda "AÑO" (referencia a su construcción) y otra situada a la derecha con la leyenda "1680"( referencia años de construcción)




Placa con la leyenda "AÑO" (construcción)


Placa con la leyenda 1680 (año de construcción).

Detalles de la fachada interior.
- Placa con fecha de construcción

















Vista donde se hizo la abertura para el tráfico rodado.
Puerta Trinidad, salida al interior del recinto. Columna lado izquierdo. Al fondo revellín de la Trinidad o San Roque.

Vocabulario.
Revellín = fortificación triangular situada frente al cuerpo de la fortificación principal.



El panel informativo está bastante deteriorado y dificulta la lectura del texto. Hemos transcrito el contenido que exponemos a continuación y dice lo siguiente:

Fue construida en 1680, junto con el baluarte de su nombre, al ampliarse el sistema amurallado.

La fachada exterior luce el escudo de su impulsor, el Conde de Montijo. En la interior, más sencilla, puede verse el azulejo que indica la enorme altura que alcanzó la crecida por el Guadiana el 1876. Como las demás del recinto, hasta  mediado del siglo XX se cerraba al caer el sol y no se abría hasta el amanecer.

Nota.

Entiendo que debe tratarse de un error en el escrito que aparece en el panel informativo. El escudo que aparece en la puerta exterior no es el de los Condes de Montijo, creo que es el de la Casa de Austria (en este caso el de Carlos II ya que coincide con el reinado de éste).



Puerta Trinidad, fachada exterior.
De estilo clasicista, fabricada de piedra, presenta un arco de medio punto enmarcado por pilastras. Arriba el escudo de los Austrias.

Como podemos apreciar en esta imagen y en las siguientes el paso por debajo de la muralla está hecho bajo una bóveda de medio cañón que tiene una luz amplia.



Como podemos observar la puerta lleva un paso abovedado por debajo de la muralla, puerta amplia que comunica los jardines con la zona de la Ronda del Pilar.

El paso abovedado de 10 metros de espesor comunica los jardines que discurren hasta la Alcazaba con el interior de la ciudad.


Construido sobre sillares de granito.



En la puerta exterior, tanto en su lado izquierdo como en el derecho observamos unas inscripciones, marcas o grabaciones que corresponden a marcas que solían hacer los canteros sobre los sillares.



Detalle.
Marcas de canteros en lo sillares en Puerta  Trinidad (exterior)


Detalle.
Marcas de canteros en lo sillares en Puerta  Trinidad (exterior)

Detalle.
Marcas de canteros en lo sillares en Puerta  Trinidad (exterior)



Detalle.
Marcas de canteros en lo sillares en Puerta  Trinidad (exterior)








Accesos interiores al adarve.



En el interior, a la izquierda de la puerta encontramos la rampa que da acceso al adarve de Puerta Trinidad.


Rampa de acceso al adarve desde la puerta de salida.
El acceso es fácil a través de esta rampa y nos permite visualizar perspectivas y panorámicas interesante de la zona

Vocabulario:
Adarve = Camino situado en la parte alta de las murallas 


Mientras subimos visualizamos la Torre de Espantaperros al fondo.


Imagen contemplada en la subida al adarve de Puerta Trinidad, al fondo el Jardín de la Galera y la subida por el Campillo.


Detalle de la rampa de subida y acceso al adarve de Puerta Trinidad.



Cuando subimos por la rampa hacia el adarve o terraza de Puerta Trinidad encontramos esta "ventana" que comunicaba desde el interior del adarve.

Vocabulario:
Adarve = Camino situado en la parte alta de las murallas 



Desde el adarve observamos el flanco este, comienzo del baluarte. A la derecha de la imagen el revellín de la Trinidad o de San Roque.


Desde la subida de la rampa observamos el campillo, la Puerta de Mérida, los Jardines de la Galera, la  Torre de Espantaperros.


Una vez superada la rampa llegamos a la zona del adarve situado arriba de Puerta Trinidad, del baluarte de esta zona y contemplamos las troneras o cañoneras sobre la muralla.

Vocabulario:
Tronera o cañoneras = abertura o agujero en un muro o en otro lugar, que se utiliza para disparar con protección.

A continuación presentamos varias imágenes de esas troneras o cañoneras existentes arriba de Puerta trinidad, desde ella hoy se observa los jardines del Parque de la Legión.


Detalles de tronera.


Detalle de tronera, al fondo el Parque de la Legión.



Detalles de tronera.


Cuando subes arriba al adarve de Puerta Trinidad encontramos este hueco que comunicaba el adarve con el interior del baluarte.

Vocabulario:
Adarve = Camino situado en la parte alta de las murallas 
Baluarte = Reducto fortificado de una fortaleza.



En la zona abaluartada troneras y cañones en posición sobre la Puerta de Trinidad.

Detalle.

Tronera con cañón en posición.

Bibliografía:

- Ruta de las fortificaciones abaluartada de Badajoz.
Folleto editado por el Ayuntamiento de Badajoz y Concejalía de Turismo.
- Fortificaciones de Badajoz.
Folleto editado por el Ayuntamiento de Badajoz.
- Planos de Rutas Turísticas por la ciudad de Badajoz.
Folleto editado  por el Ayuntamiento de Badajoz.
- Consultas de enlaces y blogs que se relacionan en la webgrafía que señalamos y que puedes consultar si deseas completar la información.










http://puertasdebadajoz.blogspot.com.es/2008/10/las-puertas-de-la-trinidad.html

http://historiasdebadajoz.blogspot.com.es/2007/06/convento-de-los-trinitarios-1274-1770.html

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/badajoz/aparecen-restos-procedentes-cripta-convento-trinidad-badajoz_878037.html

http://www.hoy.es/badajoz/201702/16/restauracion-baluarte-trinidad-recupera-20170216190627.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Recinto_abaluartado_de_Badajoz#Puerta_de_la_Trinidad

http://www.badajozadelante.es/puerta-la-trinidad/