Follow by Email

viernes, 11 de mayo de 2012

LOBÓN

LOBÓN



Los responsables del municipio de Lobón son consciente de la impotancia que tiene la comunicación y el recurso óptimo para llevarla a cabo que le ofrecen las nuevas tecnologías y de ahí que su páguina web, cuyo enlace te facilitamos, sea un instrumento válido para ese objetivo.
Haciendo click  en el enlace que te ofrecemos puedes entrar.

http://www.lobon.es/index.php?option=com_content&view=article&id=216:historia&catid=81:historia&Itemid=134




Español: Escudo municipal de Lobón (Badajoz), según el blasón: Escudo cuartelado. Primero y cuarto, de gules, dos lobos pasantes, de oro, puestos en situación de palo. Segundo y tercero, de oro, cinco hojas de higuera, de sinople, puestas en aspa.Al timbre, Corona Real cerrada. DOE nº 11, 9 de febrero de 1988.
http://ext.wikipedia.org/wiki/File:Escudo_de_Lob%C3%B3n.svg

Nosotros tanto a través de Facebook en el GRUPO POR TIERRAS DE LA MANCOMUNIDAD como a través de mi BLOG tratamos de dar a conocer esta zona. Esperemos contribuir con nuestro granito de arena a aportar algo a este fin.

Cualquier aportación que nos llegue será un placer subirla. Este documento se concibe como abierto y como tal rectificaremos sin problemas los errores que vayamos localizando.

LOBÓN





Vista parcial de Lobón
Lobón es un municipio de la provincia de Badajoz. Pertenece a la Comarca de Lácara  y está ubicado entre los términos municipales que forman las TIERRAS DE LA MANCOMUNIDAD DE LAS VEGAS BAJAS.

Municipio localizado sobre una elevación junto a la Autovía A-5 (Madrid-Lisboa), lo que le confiere unas magníficas comunicaciones con Mérida y Badajoz. El casco urbano está a 258 metros de altitud.
Su población está en los 2655 habitantes .
Vista parcial de Lobón. Puente antigua Nacional V

Vista parcial de Lobón. Al fondo Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción

La extensión de su término municipal es de 57.65 km2
Se asienta a orillas del Río Guadiana, eje vertebrador de las Vegas Bajas, configurando un paisaje de bellos y magníficos contrastes.
Vista parcial de Lobón

MIRADOR DE LOBÓN.

El mirador de Lobón, conocido como "Balcón de Extremadura" te ofrece una panorámica del río Guadiana extraordinaria. Desde allí podrás contemplar unas vistas magníficas del río Guadiana.

El término está bañado por el Río Guadiana al norte y por el Río Guadajira al sur, mientras que el Canal de Lobón cruza el término de este a oeste, lo que conforma una zona de fértiles tierras que producen gran variedad de cultivos que han alcanzado, en los últimos años, una gran aceptación y renombre, de entre ellos destacan las naranjas y los productos de la huerta.


Los paisajes que podrás captar desde el Balcón de Extremadura son auténticos cuadros.

El llamado Balcón de Extremadura o Mirador de Lobón es un rincón diseñado con arte donde siempre resulta placentero pasear...

Lobón se sitúa en lo alto de un mirador, bordeado por el río Guadiana, desde el que se divisa gran parte de la amplia comarca de las Vegas Bajas, siendo por ello conocido como “Balcón de Extremadura”, que así lo definió la reina Isabel II, a su paso, en una de sus visitas a la ciudad de Badajoz.


El lugar es un encanto, esta terraza tanto de día como de noche es un lugar que ofrece todas las posibilidades para disfrutar de la zona.




La zona es tan bonita y ofrece tantas posibilidades que "se me antoja como que podría sacársele más provecho" turisticamente ...
En la parte posterior de la Iglesia de la Asunción se encuentra el lugar conocido como “Balcón de Extremadura”. Un magnífico mirador desde el que poder admirar el curso del Río Guadiana y los pueblos de las Vegas Bajas, pudiendo captar magníficas tomas del río Guadiana y de la zona.

AYUNTAMIENTO DE LOBÓN

http://www.lobon.es/



IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN
En la zona conocida como El Mirador, al fondo, observamos la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Lobón. Fachada del lado oeste. Detalles del Mirador .
 “Los libros de visitas de la Orden de Santiago de finales del siglo XV hacen referencia a la iglesia bajo la advocación de Nuestra Señora Santa María. Su construcción, toda ella encalada, está hecha a base de mampostería y ladrillo.
La Iglesia Parroquial apararece toda ella encalada. Quizás hubiera sido mejor desde el punto de vista artístico y cultura que se estudiara la posibilidad de presentar una remodelación de la fachada más acorde con este patrimonio.
El interior presenta una sola nave con bóveda de cañón sobre pilastras toscanas. El espacio que acoge la capilla mayor ofrece en su factura aires de estilo gótico con ábside decorado de finas verduras.
Detalles de la fachada. Lado oeste. Insistimo en que habría que corregir y remdoelar estas fachadas que hoy se presentan encaladas. Ganaría mucho.
Destaca la capilla de San Juan Bautista hecha en piedra bien labrada, en la que el escultor de origen portugués Francisco Morato, concertó en 1611 un retablo que hoy conserva, la portentosa imagen, recientemente restaurada, de San Juan Bautista.


Detalles fachada lado sur. Torre y reloj

La Iglesia, en su exterior, presenta dos puertas, la de poniente, que es gótica, bajo el cuerpo de la torre, hecha de ladrillo de arco apuntalado con resaltes y enmarcada en alfiz, y la del mediodía , que se abre bajo arco de medio punto de rica composición de estilo mudéjar, con archivoltas y remate conopial, actualmente encalada equivocadamente

Detalles de la puerta que da acceso a la Iglesia por el lado sur.




Las pinturas del retablo se circunscriben a los talleres de círculo emeritense de la época. La iglesia de Lobón tuvo un retablo mayor, grande y bien labrado, hoy desaparecido, que ejecutó en 1552 el pintor Luis de Morales “El Divino Morales”.
Detalle fachada
El edificio parroquial ha sufrido varias transformaciones, habiendo experimentado daños considerables a raíz del terremoto de Lisboa ocurrido el 1 de noviembre de 1755 y, tras las graves inundaciones y temporales en diciembre del 1876, quedando destruida por completo su techumbre, resentidas su bóvedas y en estado de ruina los muros de contención de su fachada norte.

CONVENTO FRANCISCANO DE SANTIAGO (1)

Fuente/ Información.: Folleto editado por el Ayuntamiento
 "Doña Elvira de Figueroa, señora de Lobón, al adquirir la villa mostró sus intenciones saludables para que los franciscanos observantes de la provincia de San Miguel abrieran casa en Lobón. El lugar elegido fue una hondonada, pequeño valle en el que afloran varios manantiales, situada al mediodía de la población, con... algunos restos arqueológicos de un remoto pasado. Los cronistas cuentan que en ese lugar
hubo una ermita que tuvo adosado un hospital bajo la advocación al señor Santiago. Lugar que fue fundado por el comendador don Diego de Alvarado, siendo su nieto, del mismo nombre, el que lo cedió en 1562, con una huerta, para que allí se levantara el cenobio franciscano. La primera comunidad de franciscanos llegó a Lobón en 1564, permaneciendo en el convento hasta la exclaustración, en el contexto de la revolución Liberal española (año 1835)
CONVENTO FRANCISCANO DE SANTIAGO
 "El Convento franciscano de Santiago fue colegio de Artes de la provincia franciscana de San Miguel. Entre sus moradores distinguidos en las letras y en las ciencias figuraron fray Baltasar Pacheco, profesor de Artes, Fray Juan Blanco, guardián y ministro provincial, y fray Juan Mateo ...Reyes Ortiz de Thovar, autor de los Partidos triunfantes de la Beturia Túrdula. En 1817 el padre Guardián informaba al Ayuntamiento que era imposible establecer en él una Escuela para instruir la doctrina cristiana por hallarse el convento arruinado por los franceses.
Hoy sólo son visibles ruinas de algún pardeón y escasos restos de la iglesia, que con el tiempo sigue cayéndose en una lenta agonía de lo que fue un centro de espiritualidad, escuela de artes, ciencia y cultura."

PARQUE DE LA FUENTE
FUENTE DE S. M LA REINA MARIA CRISTINA EN LOBÓN (BADAJOZ) 

http://www.youtube.com/watch?v=elfJ41RXPmc&feature=youtu.be






Situada en un pequeño valle próximo a las ruinas del Convento franciscano de Santiago, zona de pequeñas huertas, existe esta fuente. Hoy el agua no es potable pero hubo un tiempo en el que este agua de los manantiales del lugar era apreciada. La zona se ha habilitado como espacio de recreo con un pequeño parque, bancos y espacios de descanso..

CENTROS EDUCATIVOS, DE FORMACIÓN Y POLIDEPORTIVOS.

CEIP NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN.
Tipo: Colegio Público
Codigo: 06002870 Naturaleza: Público
Dirección: Pso.del Pico Lobón ( Badajoz) C.P.: 06498              
La mejor información podrás encontrarla en la página web del centro.

http://cpnsasuncion.juntaextremadura.net/index.php?option=com_samsitemap&Itemid=27









El CEIP Nuestra Señora de la Asunción está situado en un enclave privilegiado desde el punto de vista paisajístico, en una de las entradas que da acceso al Balcón de Extremadura.. Al fondo apreciamos la autovía Nacional V y la Sierra de San Serván



CENTRO DE SALUD.



Centro de salud. Arriba emirosa de radio.



Cementerio Municipal de Lobón

RINCONES Y LUGARES CON ATRACTIVO EN LOBÓN.
Acceso desde el Balcón de Extremadura al paseo del la Plaza de España donde se situa el Ayuntamiento.


Zona de acceso al Paseo del Pico, Mirador de Lobón o Balcón de Extremadura


Este rincón, próximo al Colegio Público, con un pequeño parque infantil, en la zona que da acceso al Paseo del Pico que se conoce como Balcón de Extremadura nos sorprende gratamente por lo acertado de haberle dado nombre con una persona entrañable y un buen profesional que durante muchos años ejerció como Maestro de Escuela, y de escuela pública, y así nos
alegra ver en este rincón una placa que da nombre a la zona en homenaje a Juan Esparrago, Maestro de Escuela  (que así reza en la placa), y eso dignifica a este pueblo que reconoce así la labor y entrega de estos profesionales de la enseñanza que durante años y años supieron dar lo mejor que tenían a todas las genearciones de niños y niñas que pasaron por sus aulas.
A los que tomaron esta decisión mi felicitación más sincera.
Hay rincones en Lobón que tienen "ese no sé qué" que denota un aire agradable que te invita a contemplarlo y sacarle su sabor especial. Toda esta zona próxima al Paseo del Pico así me lo parece...


Parque de la Constitución, situado salida de Lobón, dirección a Badajoz, lado izquierdo Ctra.




CAMBIOS EN LOBÓN

Queremos poner de manifiesto con esta foto nuestro grato reconocimiento por el cambio que está experimentando este pueblo de nuestra Mancomunidad. En unos años nos sorprende gratamente de su evolución. Si señor. Nos congratulamos de este cambio y damos la enhorabuena a sus vecinos.
Te ofrecemos esta bonita imagen de otro rincón. Pone también de manifiesto el crecimiento que se está dando en Lobón. Calle Juan Carlos I.




POLÍGONO INDUSTRIAL DE LOBÓN


He visitado el Polígono Industrial de Lobón. Me ha sorprendido gratamente su evolución. La cantidad de industrias instaladas y la actividad en la zona. Enhorabuena a los vecinos de Lobón.
Con los vientos que corren tenemos que alegrarnos de ver como Lobón está sabiendo hacer las cosas bien.
La última noticia aparecida hace unos días en la prensa así lo pone de manifiesta (hacer click en el enlace que adjunto)

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1085396
El Polígono Industrial de Lobón está evolucionando positivamente y es un ejemplo para los pueblos colindantes. Ha sabido establecer la estrategia adecuada para que las empresas se instalen y favorezcan eld esarrollo del pueblo.

Es verdad que el lugar donde está situado el Polígono Industrial está muy bien comunicado con salida a la autovia Madrid - Lisboa y de ahí a todos los enlaces que ella conlleva.
Pero sorprende que una pequeña población como Lobón sea capaz de atraer a estas empresas y lograr que se instalen en su ámbito.


Después de visitar la zona para tener una idea in situ de las características del Polígono Industrial. La conclusión me ha gustado mucho y creo que Lobón se merece un 10 en gestión. Enhorabuena. Creo que camina hacia el futuro con buen pie.


NOTA.:
ESTA PÁGINA ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN..






No hay comentarios:

Publicar un comentario