Follow by Email

miércoles, 15 de junio de 2016

AUDITORIO DE TENERIFE Y SU ENTORNO





El Auditorio de Tenerife "Adán Martín" ( más conocido simplemente como Auditorio de Tenerife), es obra del arquitecto Santiago Calatrava Valls. Se ubica en la Avenida de La Constitución de la capital canaria, Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias, España), y al lado del océano Atlántico en la parte sur del Puerto de Santa Cruz de Tenerife. Su construcción comenzó en 1997 y finalizó en 2003, siendo inaugurado el 26 de septiembre de ese año con la presencia de Felipe de Borbón, Príncipe de Asturias. En el año 2005 fue visitado por el ex-presidente de Estados Unidos, Bill Clinton. El edificio se encuadra dentro de los postulados de la arquitectura tardomoderna de finales del siglo XX. El Auditorio de Tenerife es sede de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, considerada como una de las mejores orquestas sinfónicas del panorama español.


El moderno perfil del auditorio ha llevado a que sea considerado uno de los emblemas  más singulares de la ciudad de Santa Cruz y de la isla de Tenerife. Es el edificio más moderno de Canarias y una atracción turística de la isla.


En marzo de 2008, el servicio postal de Correos emitió seis sellos con las obras más emblemáticas de la arquitectura española e incluyó al auditorio debido a su singularidad. Por su parte en 2011, la imagen del auditorio fue incluida en una serie de monedas conmemorativas de 5 euros, en donde aparecían los símbolos más emblemáticos de diversas ciudades españolas.













El entorno del auditorio.

Alrededor del auditorio podemos observar una serie de instalaciones y detalles que comentamos,.







En los alrededores del Auditorio encontramos una serie de edificios o castillos y en algunas placas muy terioradas podemos leer el siguiente texto








Al fondo la ciudad de Santa Cruz de Tenerife


Imágenes del puerto, situado en la periferia del auditorio.




SOL RINCÓN BOROBIA, SANTA CRUZ DE TENERIFE

Stoyko Gagamov. Es el autor de las 100 caras pintadas en las piedras del espigón del Auditorio de Tenerife.




Pintar en las rocas del mar los rostros de los cantantes y músicos más célebres de la historia, sólo perseguía un objetivo: dar color y alma al edificio de la música que diseñó el arquitecto Santiago Calatrava. 



Sus dibujos empezaron a ser tan fotografiados como el propio Auditorio Adán Martín y la curiosidad corrió como la pólvora. Sólo unos pocos sabían quién era la mano que pintaba en las rocas. Entre ellos, los encargados de la seguridad del Auditorio, que le saludaban desde sus puestos de trabajo cada vez que lo veían trabajar.



Gagamov acudía al espigón a las seis y media de la mañana para evitar el sol del mediodía. Tan temprano, no hay un alma por el lugar.
Tiempo después al pintor búlgaro le llueven los encargos, le llaman las televisiones e incluso le han creado un perfil en la red social Facebook: Stoyko Dimov Gagamov.


El artista dejó Bulgaria hace años -donde los sueldos son muy bajos y el coste de vida muy alto- porque tenía la esperanza de encontrar un lugar donde vivir mejor. Santa Cruz le da esa oportunidad.




Gran parte del dinero que gana con su arte se lo envía a su hermana, que trabaja haciendo bolsos y gana 300 euros al mes. 





Stoyko Gagamov se ha enterado pasado un tiempo que el Auditorio se llama Adán Martín. Hasta ese momento, solo sabía el nombre del arquitecto que ideó el edificio, al que ha dibujado en una de las piedras del espigón, muy cerca de Jimi Hendrix y Stevie Wonder.



Una vez que supo que el Auditorio lleva el nombre de el expresidente del Gobierno de Canarias, decidió que sería su rostro el próximo que pintaría en una de las rocas del mar, al lado del de Santiago Calatrava. 



Stoyko Gagamov es un buen alumno de la vida. Por eso, sabe lo frágil que es todo; la suerte y la mala suerte pueden romperse en cualquier momento, en cualquier lugar y de forma inesperada.



Ahora todo le va bien, pero también los ha pasado muy malos en un pasado no tan lejano, cuando dormía en una obra cualquiera de Santa Cruz..


Fuente:
1.       Wikipedia
2.       https://es.wikiarquitectura.com/index.php/Auditorio_de_Tenerife
http://www.laopinion.es/tenerife/2011/05/04/nacido-estrella/343397.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario