lunes, 13 de junio de 2016

TAJINASTE, PLANTA TÍPICA DEL PARQUE NACIONAL DEL TEIDE

TAJINASTE, PLANTA TÍPICA DEL PARQUE NACIONAL DEL TEIDE.

En mi visita al Parque Nacional del Teide nos  llama la atención una planta conocida con el nombre de tajinaste.
Tuvimos ocasión de recrearnos y tanto mi acompañante David Torres Cuerpo como yo, disfrutamos de lo lindo haciendo gran número de fotografías algunas de las cuales subimos al blog.
Nos informamos en distintos enlaces sobre la planta y preparamos esta entrada que os presentamos.

El tajinaste es el nombre genérico que se le da en las Islas Canarias a algunas especies, generalmente endémicas, del género Echium. El nombre proviene del idioma guanche, tainast, palabra femenina que significa 'aguja' y que perdura hasta nuestro tiempo.




Generalmente tienen un tallo central, que en muchos casos puede ramificarse, con hojas alargadas y puntiagudas alrededor de él y en su base. A partir de ellas, se levanta un ramillete cónico de flores en forma de campana, constituyendo una llamativa espiga. Dichas flores pueden ser blancas, azules o rojas, muy vistosas y ricas en néctar, por lo que son excelentes como melíferas. En Canarias existen tajinastes endémicos de cada isla.

El tajinaste rojo (Echium wildpretii), es una especie del género Echiumen la familia Boraginaceae. Especie vegetal endémica propia del Parque Nacional del Teide.




Planta arbustiva de la familia de las borragináceas, con tallo simple y acabado en un enorme racimo de flores rojas o rosáceas. Es propia de las altas cumbres, aunque en ocasiones se puede encontrar en cotas inferiores. Vive en lugares escarpados, aunque actualmente se encuentra en fase de expansión. Tras la inflorescencia, el tallo permanece erguido, con un aspecto cónico que recuerda a la estructura de un pez. Es originaria de las islas de Tenerife y La Palma. En algunas zonas de Canarias se conoce también con el nombre detajinasta.



La curiosa forma de lanza del tajinaste rojo (Echium wildpretii) y el llamativo color de sus flores destacan en el paisaje volcánico de las Cañadas del Teide, el único lugar de Tenerife donde puede admirarse este arbusto.




El tajinaste rojo es un endemismo que puede llegar a alcanzar unos dos metros de altura y que protagoniza numerosas fotografías y postales, especialmente durante la primavera.
Es una planta herbácea bienal endémica de las Islas Canarias,de Tenerife particularmente, dentro del recinto del parque nacional de Las Cañadas del Teide siendo igualmente frecuente en el sureste: Vilaflor y en los Altos de Arafo y Arico.

La gran acumulación de tajinastes formando un "bosque" se conoce como tajinastal.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario