Follow by Email

lunes, 16 de abril de 2012

VALDELACALZADA

VALDELACALZADA:
RINCONES, PAISAJES Y FIGURAS DE LOS PUEBLOS DE LA MANCOMUNIDAD DE LAS VEGAS BAJAS.

Valdelacalzada es un municipio que pertenece a la Mancomunidad de las Vegas Bajas, posee una ubicación privilegiada en la margen derecha del río Guadiana, a unos 2 kms de distancias de éste.. Está ubicado muy próximo a la antigua calzada romana que unía Mérida con Badajoz. Cuenta con una población aproximada de 2.600 habitantes. Pertenece al partido judicial de Badajoz. Su término municipal es de 32.4 kms.

http://valdelacalzada.wordpress.com/tag/valvienses/


Nuevo Ayuntamiento de Valdelacalzada

http://www.hoy.es/v/20120403/badajoz/inauguran-nuevo-ayuntamiento-valdelacalzada-20120403.html

http://valdelacalzada.wordpress.com/2012/04/10/inaugurado-el-nuevo-ayuntamiento-de-valdelacalzada/


Este era el edificio donde estaba ubicado el Ayuntamiento hasta hace poco tiempo. Como hemos visto en los enlaces ahora ocupa un nuevo local y en este edificio se ubicar otras dependencias municipales..
En el año de 1993 se crea este municipio porque se segrega de la ciudad de Badajoz.  En el censo de 2001 contaba con 847 hogares y 2584 vecinos.



En la fachada del antiguo Ayuntamiento encontramos una serie de placas en las que se hace referencia a distintos acontecimientos.

[]El nombre de Valdelacalzada procede de la unión de dos sustantivos representativos de su enclave. Por un lado, "Val” que quiere decir “Valle”, y por otro “Calzada”, por la antigua calzada romana.



Esta es una de las placas situada en la fachada nos recuerda la fecha 11 de octubre de 1948 como referencia de la llegada al pueblo de los primeros pobladores del lugar.


Situada en el corazón de las Vegas Bajas del Guadiana, en una de las zonas más ricas y prósperas de Extremadura. En la actualidad presenta un gran dinamismo económico y empresarial fruto de su pujante agricultura.


Otra de las placas nos recuerda otra efeméride


Otra de las placas nos recuerda otra efeméride


Valdelacalzada es una localidad marcadamente rural, que se originó en el año 1948, siguiendo las directrices del Plan de Badajoz, en antiguos terrenos de la finca “La Vara”, y constituye el primero de los pueblos de colonos de las Vegas Bajas del Guadiana. Su núcleo se formó con 40 familias de colonos de toda Extremadura e incluso de Andalucía. El día 6 de octubre de 1956 fue inaugurado por Jefe de Estado, General Franco.


Calle perpendicular la la Ctra que conduce a la Plaza de España

Sus habitantes se dedican a la agricultura, especialmente al sector frutícola, y en menor medida a la ganadería. La “Cooperativa de Colonos”, se ha convertido en una de las mas importantes a nivel nacional con una gran exportación hacia mercados internacionales.




 
La Sagrada Familia
La Iglesia fue construida en 1950. El primer párroco de Valdelacalzada fue Don Ángel Muñoz, alrededor de 1960 ocupo su puesto Don Crescencio Fernández Utrero y en el 2002 lo sustituyó hasta la actualidad, debido a su fallecimiento, José Manuel Puente.
La Iglesia posee una cofradia llamada "Los Nazarenos de Jesús" que sigue las procesiones de Semana Santa


Iglesia parroquial católica bajo la advocación de La Sagrada Familia, en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz.[2]




Otra imagen de la Iglesia parroquial de Valdelacalzada


Detalles de la fachada

Valdelacalzada es un exponente de los nuevos pueblos de colonos, con todas las casas blancas y tejados rojos. Sus calles son perpendiculares y paralelas, partiendo las principales de la Plaza de España, siendo esta muy amplia y repleta de jardines y arboles.
Los valvienses ha logrado sentirse a lo largo de estos años orgullosos de su pueblo y de sus condiciones y recursos, así lo expresan siempre en cualqueira de sus actividades y manifiestaciones culturales, deportivas o de cualquier otro signo.


Zona de la Plaza de España. Bonita zona que ha adquirido con los años la solera suficiente como punto de referencia de los valvienses y de todos los que visitan el pueblo.



Bonita zona de jardines en la Plaza de España.  No cabe duda que han sabido conseguir con las adecuadas podas y cuidados de los árboles un bonito lugar.



Imagen del parque en la Plaza de España

Imagen del parque en la Plaza de España, frente a la fachada principal de la Iglesia.
 En la actualidad, Valdelacalzada dispone de una economía basada en la agricultura, principalmente dedicada a la fruticultura, contando además con cinco empresas locales que se encargan de transformar y distribuir los productos por todo el mundo.

Consultorio: VALDELACALZADA
Dirección: Ronda Poniente, s/n. 06185
Localidad: Valdecalzada
Tel de atención continuada: 924474100
Tel de Urgencias: 924446202
Fax: 924446202
Solicitud de cita:
cita a través del Ayuntamiento

Centro de Atención Sanitaria del SES o Consultorio sito en la Calle Ronda Piniente s/n integrado en el Área de Salud de la Zona cuyo Centro de Salud se sitúa en Pueblonuevo de Guadina
Polideportivo Municipal de Valdelacalzada
 

Dirección.: RONDA SALIENTE,                 06185 Valdelacalzada (Badajoz)

Tipo de acceso.:Libre pagando entrada
Actividades principales.: Tenis, Baloncesto, Fútbol, Fútbol-7, Natación Recreativa
Servicios auxiliares.:  Bar, Control de acceso, Aula de formación,  Enfermería,  Almacén general.


I.E.S.Mª Josefa Baraínca
La mejor infromación del centro podrá hallarla en su web.
http://iesvalcalzada.juntaextremadura.net/

Sin lugar a duda Valdelacalzada ha conseguido con ubicar el centro de Educación Secundaria en su localidad un objetivo importantísimo. Se convierte así en el foco cultural de la zona. A dicho centro acuden los alumnos de los pueblos de su zona de influencia.


 


CEIP ADOLFO DÍA AMBRONA
Valdelacalzada cuenta con un magnífico centro de Educación Primaria que cubre las necesidades educativas de la localidad. El Colegio Público Adolfo Díaz-Ambrona.
Atiende la etapa de Educación Infantil, 6 aulas de preescolar donde acuden niños de 3 a 5 años y la Educaciób Primaria, 12 aulas de educación primaria donde van niños de 6 a 11 años. Consta, también, de una biblioteca, un salón de actos, un aula de informática, un comedor, un ascensor y un gimnasio.

Tipo: Colegio Público
Codigo: 06001397 Naturaleza: Público
Dirección: La Vara,s/n Valdelacalzada (Badajoz) C.P.: 06185
Teléfono: 924001826 // 924001827 Fax: 924001828
E-mail oficial: cp.adolfodiazambrona@edu.juntaextremadura.net                     


Quizás la mejor información del CEIP de Valdelacalzada podamos encontrarla en su web, el enlace que te lleva a ella es: 

VALDELACALZADA PROGRESA...
Valdelacalzada ha experimentado a lo largo de estos años un crecimiento significativo en sus construcciones de vivienda que ha modificado la fisonomia de la población. En la actualidad se siguen construyendo viviendas. 
En las imagenes observamos algunas de las últimas construidas así como otras en fase de construcción en la zona próxima a la carretera que la une con Puebla de la Calzada.



El municipio de Valdelacalzada ha estado mayoritariamente dedicado a la agricultura y especialmente al sector de la fruta.
Empresas localizadas en Valdelacalzada :
Extremadura de Frutas SL, Frutos CAVAL S.C.L., Frutas Biomova SL, Frulactea CAVAL S.L., Caver Expltaciones y Servicios SL
Todas ellas ha hecho que esta localidad extremeña creciera en todos los aspectos y su desarrollo se hiciera evidente.
No obstante en los últimos tiempos alguna de ellas experimentan serias dificultades y pudieran verse avocadas al cierre o a tratar de buscar soluciones que dada las dificultades que atraviesa nuestro país sea bastante dificil hallar la solución.

Entre las empresas del sector con serios problemas citamos a la empresa CAVAL. En los siguientes enlaces les mostramos estas dificultades.
Lógicamente los valvienses curtidos en hacer frente a las dificultades tratan tambien de buscar soluciones ampliando su abanico en otros sectores y así vemos como su polígono instrial va creciendo dando entrada a otros sectores:




Paso a paso se va configurando una zona que está dando entrada a otras empresas distintas del sector de la fruta pero que abre el abanico de las posibilidades. En cualquier caso el apoyo mutuo de todos los sectores productivos será fundamental para que este progreso se siga manteniendo y desarrollándose de cara al futuro. Este es el deseo de todos.







CORTIJO LA VARA.


Este magnífico cortijo, ubicado en el término municipal de Valdelacalzada, situado a la entrada de un desvio a la derecha de la Ctra que lleva la Badén de Talavera la Real (Ctra Puebla de la Calzada- Valdelacalzada- Badén de Talavera) y que en la actualidad se utiliza para la celebraciones de bodas y eventos festivos, denominandose ahora Hacienda Jardín La Vara, cuenta con una interesante historia que merece un capítulo aparte de tratar.


Situada en un singular paraje, rodeada de frutales y a orillas del Guadiana, a tan solo 20 minutos de Badajoz y Merida. Hacienda Jardín La Vara el “Cortijo Bonito” como se le conoce en Valdelacalzada, forma un incomparable conjunto donde la historia, el arte y la naturaleza se dan la mano.



Construida en el S. XVIII, La Hacienda se compone de una casa señorial del S. XIX de influencias italianas, cuenta con una elegante escalera doble de entrada. Y una galería de columnas de forja y vidrieras modernista en su fachada oeste.


Separada por un parterre se encuentra el cortijo Viejo una casa de labor del S. XVIII con una típica cocina-chimenea y una capilla dedicada a La Inmaculada Concepción.





La Hacienda La Vara es más. No podemos dejar de descubrir la joya del conjunto: un majestuoso jardín triple, compuesto por una primera zona diseñada al gusto francés, una pradera y un parque que reúne una extensa variedad de árboles, setos , parterres centenarios, que producen en el visitante una deliciosa sensación de sosiego. El diseño del jardín es de 1830.

La singular belleza de sus jardines hacen que cada rincón tenga un encanto especial


















No hay comentarios:

Publicar un comentario