Follow by Email

domingo, 8 de abril de 2012

TORREMAYOR

TORREMAYOR.
http://callego.es/category/callego_locations/badajoz-espana/torremayor/


Escudo de Torremayor




Español: Escudo del municipio de Torremayor; en Badajoz, España.
«Escudo cortado y medio partido. Primero, de gules torre de oro aclarada de azur y mazonada de sable, brochante sobre una banda de sable. Segundo, de plata, cruz de Santiago de gules. Tercero, cuatro serie de veros. Al timbre corona real cerrada».
Referencia: D.O.E./8 de junio de 1995/Número 67
Población Torremayor1.000 habitantes
Densidad de población Torremayor47,6 /km² (123,3 /sq mi)
Coordenadas geográficas TorremayorLatitud: 38.9037, Longitud: -6.53633
38° 54′ 13″ Norte, 6° 32′ 11″ Oeste
Superficie Torremayor2.100 hectáreas
21,00 km² (8,11 sq mi)


Torremayor es un municipio de la Mancomunidad de las Vegas Bajas, está atravesada por la carretera comarcal EX – 209, ocupando una posición privilegiada entre Montijo y Mérida.

Sus orígenes son musulmanes, como se refleja en el Fuero de Mérida de 1235. Felipe II se la vendió al caballero santiaguista D. Juan Antonio de Vera y Zúñiga, que contaba entre sus pertenencias con una casa-fuerte con torreón, parte del cual todavía se conserva, de ahí su nombre, Torremayor.




 
EL PATRON DE TORREMAYOR. EL CRISTO DEL ROSARIO

.
Fiestas Patronales (14 de septiembre)
Junto a esta imagen os remitimos a un enlace donde puedes ver la imagen en la Iglesia Parroquial de Torremayor.
El video editado y subido a Youtube por RIOANAS el 25/10/2011
http://rioanas.blogspot.com/ I Taller de Empleo Río Anas - 2011 | Iglesia Parroquial de Santiago. Torremayor

http://www.youtube.com/watch?v=3_mEp2Ai7IA

CASA-PALACIO DEL CONDE DE LA ROCA, EN TORREMAYOR

En este municipio de la Mancomunidad de las Vegas Bajas, próximo a Montijo, existen varias casas solariegas correspondientes a hidalgos del siglo XVII y XVIII, con portadas de piedras y blasones o escudos.
Situada en la Ctra que une Montijo-Torremayor-Mérida, Casa-Palacio del Conde de la Roca
 Entre ellas os presentamos en la fotografía   la CASA-PALACIO DEL  CONDE DE ROCA.
“Asentada sobre una antigua villa romana con un torreón. Dentro del recinto hay un arco de medio punto románico del siglo XV, pozos subterráneos y restos de una ermita con la que se construyó el atrio de la iglesia de Santiago Apóstol.

En la fachada el escudo o blasón del Conde de la Roca.

Ante la necesidad económica que Felipe IV de España tenía por vender sus 20.000 señoríos de toda España, el 24 de noviembre de 1626, la villa de la Alguijuela pasa a ser propiedad de D. Juan Antonio de Vera y Zúñiga, Conde de la Roca. Para esta compra, el conde de la Roca tuvo que obtener un breve papal del pontífice Urbano VIII dirigido al rey, por el que se permitía la separación del lugar de la mesa Maestral de la Orden de Santiago. En 1649, La Alguijuela compró a Felipe IV el título de Villa, pasando a llamarse Villa de la Alguijuela del Conde hasta que en 1690, por imposición popular, el pueblo cambió el nombre por el actual de Torremayor.
Más adelante compraría  la de Manzanete, que pasó a llamarse Roca de la Sierra para llevar su título nobiliario.”
FUENTE/INFORMACIÓN. (WIKIPEDIA.: http://es.wikipedia.org/wiki/Torremayor)

 
IGLESIA PARROQUIAL DE SANTIAGO APOSTOL  DE TORREMAYOR

El monumento de mayor importancia es la Iglesia Parroquial de Santiago de la que destacan las almenas, una portada renacentista y otra manierista de columnas fajadas. En su interior sobresale el retablo mayor del S. XVI, de pequeñas proporciones y atribuido al círculo de Luís de Morales.

Vista de la Iglesia según entras viniendo de Montijo. Fachada oeste.
 Cuenta Torremayor con  esta bonita iglesia, que la encuentra según entra en el municipio viniendo de Montijo por la Ctra que une Montijo-Torremayor-Mérida.
Imagen de la fachada de la Iglesia de Santiago
La Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, es “un interesante edificio en fábrica de mampostería y sillares de granito. Cuenta con una planta de una sola nave dividida en cuatro tramos con una cubierta de bóveda de cañón sobre cuatro arcos fajones.

Detalles de la puerta de la fachada anterior.

Detalles

Detalles

 La cabecera tiene dos ámbitos, el [[presbiterio (arquitectura)|presbiterio]], y el altar mayor con bóveda de crucería. Los contrafuertes de sillería rodean todo el templo. La portada del lado de la epístola es renacentista, con un arco de medio punto franqueado por columnillas jónicas sobre pilastras, con medallones en las enjutas y frontón de coronación.

Detalles de la torre

Fachada del lado sur

Puerta situada en la fachada del lado sur
Detalles de la puerta anterior

Ventana en la  fachada del lado sur

Sobre el cuerpo bajo de la torre, formado por un placado isódano de sillares, se abre la portada principal, de aspecto recio, con arco de medio punto. Sobre ella se abre una ventana adintelada con marco de casetones en punta de diamante, rodeado de un conjunto decorativo igual al de la portada del Evangelio.
Lateral fachada sur y parte trasera en el lado este
Detalles por el lado este, zona parte trasera


Detalles

 El retablo mayor data del siglo XVI y es plateresco. No se hizo para la capilla mayor sino que se piensa que procede de otra parroquia. Es de planta recta, con banco de dos cuerpos y tres calles. Los dos cuerpos del retablo muestran cuatro tablas con la imagen de Santiago matamoros.

Vista de la iglesia por el lado norte, colindando a la Ctra que une Montijo-Torremayor-Mérdia

Detalles

La iconografía a la izquierda del sagrario representa a Cristo amarrado a la columna, y a la derecha, una figura femenina, de porte distinguido, con un báculo a la derecha y una rosa a la izquierda. La Anunciación y la oración en el huerto se representan en el primer cuerpo. Las tablas del segundo y la imagen titular se refieren a temas jacobeos. En el ático se representa el Descendimiento en vez de la Crucifixión como suele ser normal.
FUENTE/INFORMACION .:     http://es.wikipedia.org/wiki/Torremayor

CEIP SAN JUAN DE TORREMAYOR
La mejor información del centro la podrás encontrar en este enlace
CEIP San Juan de Torremayor
ANTIGUA ESTACIÓN DE TREN EN TORREMAYOR

http://www.youtube.com/watch?v=_CokanrBoNQ


En la imagen observamos la antigua estación del tren en Torremayor. Hoy totalmente abandonada. De la techumbre poco a poco han ido desapareciendo todas las tejas.
La estación, o lo que queda de ella, está próxima al pueblo. Hoy sólo sirve para ser punto de botellones u otras actividades peculiares. Desde luego debería planterase qué hacer con estas instalaciones.
 
 
 
Es verdad que probablemente sea difícil darle una salida útil o rentable. Si no es así y seguimos manteniéndola la imagen de esa zona deja bastante que desear.

Como podemos observar por las pintadas es una zona transitada...

En esta foto podemos ver las vigas de hierro que sostienen el techo. Es una pena no darle alguna salidad.





En la actualidad, con las obras del AVE se ha construido en esa zona un pequeño apeadero que puede facilitar a los vecinos el uso de este medio de comunicación. Junto a este apeadero el contraste con la vieja estación lo dice todo.




NOTA.:

ESTA PÁGINA NO ESTÁ CERRADA, SEGUIREMOS SUBIENDO CONTENIDO.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario