viernes, 17 de febrero de 2012

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN PEDRO DE MONTIJO

Introducción.:

Diaporamas realizado en su día por Manuel Cuerpo Rocha para sus alumnos/as, y que hoy tras escanear sus diapositivas sigue poniéndolo a disposición de los centros educativos que pudieran interesarle para presentación de este trabajo.
Nuestro objetivo es que sirva como objetivo para facilitar el conocimiento de la Iglesia de San Pedro a los escolares en particular y difundirlo entre el público en general. Esperamos que hayamos conseguido como mínimo despertar el interés por este gran templo de Montijo.
Hemos seguido en nuestra exposición básicamente la bibliografía que señalamos..y en ese sentido hemos documentado el trabajo.
Añadimos hoy estos enlaces que nos sirven como primeros pasos para la mejor comprensión de nuestra exposición.

Hacer click en los enlaces
http://www.youtube.com/watch?v=slApLWK9ML4

http://cronicasdeunpueblo.es/not/1040/concierto_de_la_coral_de_montijo_en_san_pedro_apostol/


http://www.youtube.com/watch?v=WkGJbfxXPko&feature=related

Bibliografía.:
1.Moreno de Vargas, Bernabé: Historia de la ciudad de Mérida
2.Navarro del Castillo, Vicente : Montijo. Apuntes Históricos de una villa Condal.
3.García Cienfuegos, Manuel : Montijo. Notas de interés histórico (XVIII-XIX)




Restos de una antigua Iglesia que hubo en Montijo

El presbítero Vicente Navarro del Castillo  nos dice en su libro (2) , que por B. Moreno de Vargas sabe que antes de la actual Iglesia de San Pedro  Apóstol, existía otra que se conocía por el nombre de San Isidoro. Sostiene que el templo de San Isidoro se mantiene abierto al culto en el primer tercio del siglo XVII y que probablemente perduró hasta mediado del XVIII…Especula Vicente Navarro del Castillo sobre la ubicación de esta iglesia pero no confirma con certeza su ubicación exacta. Si nos dice que “ la iglesia de San Isidoro debió ser de humildes proporciones, cuando ni siquiera se aprovechó su solar para edificar el nuevo templo parroquial, que se quiso fuese conforme a la categoría social de la villa y al número de su vecindario”.


Una vez construido en el lugar, se han mantenido las columnas existentes (Calle Lácara)
Otros tratadistas sostienen que esta imagen no corresponde a la iglesia de San Isidoro sino la de San Isidro y argumentan como pruebas algunos textos que hacen referencia a que “la Virgen de Barbaño, la llevaron a la Iglesia de San Isidro y se volvió dos veces al sitio donde fue hallada” o bien que “éste o aquél autor sostiene éste o aquel argumento…”. Otros autores, como Justo Vila en la obra publicada por el Periódico HOY con el título de BADAJOZ, COMARCA A COMARCA, en la página 74 escribe, “ … los montijanos, jubilosos, la trasladaron hasta la desaparecida iglesia de San Isidoro, donde le prepararon la hornacina central del mejor de sus retablos como muestra de especial afecto y naciente devoción. …” Sea como fuere, teniendo en cuenta los pocos datos y la fragilidad de ellos, el hecho cierto es que todas estas especulaciones se mueve en el terreno del probable origen parroquial y no conocemos datos constatables que sostengan esta o aquella afirmación.


Acertadamente se ha conservado estos restos. Lástima que no siempre se haya hecho así y en muchos caso han desaparecidos restos históricos importantes en Montijo
Es, o parece, obvio que dado donde están estos arcos (Calle Lácara) y donde está la actual Iglesia Parroquial (actual Campo de la Iglesia) ambas ubicaciones no se corresponden para nada, sin entrar en si es la Iglesia San Isidoro o ya sea San Isidro, con la Iglesia de San Pedro.


A nivel oficial, según la placa que ilustra estas columnas podemos leer: "En este lugar estuvo la antigua Iglesia de san Isidoro, Siglo XIII. En el siglo XVII se llamó San Isidro. Se conservaban en ella dos lápidas cristianas visigodas del siglo VI. En 1691 el IV Conde de Montijo construyó aquí una casa-granero aprovechando materiales de la antigua iglesia.

En cualquier caso, lo que nos importa en nuestra exposición es la actual Iglesia Parroquial de San Pedro sin entrar en otras cuestiones. En ésto nos vamos a centrar, sin más pretensiones.

Iglesia Parroquial de San Pedro

En la imagen la iglesia actual, parroquial de San Pedro. Justo Vila dice en el libro  BADAJOZ, COMARCA A COMARCA, publicado por el Periódico HOY que “La Iglesia Parroquial de San Pedro, es uno de los monumentos más importantes de la provincia. Originaria de finales del Siglo XV, con añadidos del XVI, y restaurada en el Siglo XVII, su estilo  se mezcla de gótico y renacentista”.

Vista de la Iglesia desde otra perspectiva
Vicente Navarro del Castillo nos dice que “todos los escritores que han hablado de esta iglesia, como por ejemplo Moreno de Vargas, Méndez Silva, Estrada, Reyes Ortiz de Tovar, etc. siempre la califican de “suntuosa y de las mejores de Extremadura”.
Este edificio, airoso y esbelto, se alza sobre una elevación de terreno que la hacen visible desde todos los puntos de la lejanía y le da la nota característica, la señal inequívoca de que cuando vemos el pueblo estamos presenciando Montijo.
Fachada norte de la Iglesia.
El edificio, que originariamente se construyó siguiendo el estilo gótico y que según documentos parroquiales fue terminado en el año 1.575, fue restaurado en el siglo XVII, dejando intacta la nave baja, brazo inferior de cruz latina, cuya forma adopta actualmente el templo, añadiéndole la nave transversal y la capilla mayor.


En la imagen la esbelta torre de la iglesia. Como se observa está dividida en cuatro tramos, “los dos primeros de mampostería y los otros dos, como para corregir peso son de ladrillo.
Los tres primeros tramos se iluminan por alargadas y estrechas saeteras, mas en el cuarto hay una explosión de luz, pues en cada cara del tramo se abre  en doble arcada de medio punto, sostenida por pilastras y en donde se alojan las campanas” (1)


Observamos el último tramo que hemos comentado así como las campanas de la torre.
Añadir leyenda
Podemos ver  el reloj de la torre. "El 11 de julio de 1.853 se da cuenta de haberse comprado al artífice don Lorenzo González de Hortigosa, vecino de Jerez de los caballeros, un nuevo reloj de 4 días de cuerda y que daba las medias horas, en 6.500 reales. Por ponerlo y arreglar la plaza de gastarían 750 reales y 15 maravedíes. Se colocó en la torre de la iglesia" (2)
Iglesia de San Pedro, desde la perspectiva de la zona del Conde (Calle Extremadura)


En esta toma podemos observar otra pequeña torrecilla y sus arcos.


                                                 Puerta principal, conocida con el nombre Puerta del Perdón
A los pies de la torre se abre la puerta principal, de arco de medio punto, sobre la que campea entre leones rampantes el escudo marmóreo de los Portocarreros, fautores de la obra y Patronos de derecho de la parroquia.
En esta puerta, conocida con el nombre del Perdón, parece ser  según Vicente Navarro del Castillo que “fue enterrada en 1583 la Beata Marina Sánchez, dueña de la casa donde se hizo el convento de Santa Ana” que había establecido en su testamento su deseo de “ser sepultada en la Iglesia Mayor de San Pedro de esta villa, en la puerta del Perdón, a mano derecha por parte de dentro, de manera que mi cabeza llegue al umbral, y porque sabiendo que estará desocupado este lugar no nombro otra sepultura…” y efectivamente así se hizo, siendo enterrada con la cabeza en el umbral y el cuerpo hacia la calle por no considerarse digna de que el cuerpo estuviese enterrado en la iglesia…”
                                                                                             
                                                                                            Puerta situada en el lado sur, suele ser la más usada.
Esta puerta, situada en el lado sur del edificio, es la más usada y adornada. La puerta de arco de medio punto, como se puede observar en la imagen de la diapositiva, está flanqueada por dos pares de columnas toscanas de granito, apoyada sobre basamento y sobre la clave de arco se apoya un dintel decorado de triglifos y metopas, y sobre la hornacina vacía que seguramente estuvo destinada a albergar a la imagen pétrea del Santo Apóstol que da nombre al templo.

He aquí otra imagen de la puerta. Observamos las farolas así como algo del suelo del atrio, lugar de encuentro de la chiquillería  montijana.
Todo el suelo así como la restauración de las farolas fueron mejorados ostensiblemente siendo alcalde Juan Carlos Molano Gragera.




En la fachada norte hay otra puerta (hoy está tapiada) que dada antes acceso al templo.


Otra toma de la torre con el familiar nido de cigüeña




Ventana del templo

En la imagen de la diapositiva podemos observar una de las ventanas del tempo y otros detalles de la fachada de lado sur.


Tumba en el interior del templo.
En el libro que seguimos en nuestra exposición, de Vicente Navarro del castillo, MONTIJO. APUNTES HISTÓRICOS DE UNA VILLA CONDAL, podemos leer:
"Gozaron los Condes de una sepultura en la Iglesia parroquial, en la parte lateral de Evangelio en la nave de la iglesia, cuya lápida lleva una inscripción o texto que dice : AQUÍ ESTÁN SEPULTADOS LOS RESTOS DE LOS ANTEPASADOS DE LOS SEÑORES CONDES DE MONTIJO, R.I.P.
Al haber desaparecido los libros de Defunciones de la parroquia anteriores a 1.809, se desconocen los nombres de los que aquí se enterraron, aunque parece seguro que fueron dos niños, Martín, nacido el 7 de marzo de 1.634, y Juan Martín, bautizado el 11 de mayo de 1.637, ambos hijos del tercer Conde y que al nacer en Montijo y morir prematuramente, aquí debieron de ser enterrados.
Quizás también esté enterrado D. cristóbal Portocarrero y Luna, tercer Conde, que vivió muchos años en Montijo y murió en 1.681"


En la imagen de esta diapositiva observamos ahora los restos de la sillería del Coro de la Iglesia Parroquial de San Pedro - según M. García Cienfuegos - en número de asientos era de veintiocho.


"Penetrando en el tempo por la puerta de la nave baja, se observa una bóveda de medio cañón, reforzada con arcos fajones, bóveda que se va aligerando, viéndose decorada con seis lunetas, que arrancan de ménsulas de granito, decoradas con temas vegetales y animales, contrapuestos graciosamente.
Sobre el segundo tramo de esta bóveda se apoya el coro.
En la imagen de esta diapositiva podemos observar coro y órgano. Igualmente detalles de la bóveda y ventanas que dan luz a este espacio.
"Coro y órgano de la parroquia, adquiridos el 30 de junio de 1.780 al artista de Jerez de los Caballeros, Francisco Andía por quince mil reales de vellón. Hoy día casi se ha perdido en su totalidad."(3)


En la imagen observamos la puerta de entrada a la torre y otros detalles .


Retablo de la Virgen del Carmen. Según Vicente Navarro del Castillo “retablo de un rabioso barroquismo, con la Virgen del Carmen, imagen del siglo XVIII y sobre ella la graciosa de la Santísima Trinidad, acaso del siglo XVII. Este altar debe ser el que en cuya tarima fue enterrado el franciscano descalzo Fr. Domingo de San Francisco en 1.707.
Los vecinos de Montijo le tenían una gran estima por los ejemplos de santidad que les diera. Murió en Torremayor el 1 de enero de 1.707.
Este lego franciscano aunque era natural de Castilla, estuvo tan unido a Montijo que le podemos considerar como hijo adoptivo..Cuenta el cronista que en una ocasión por creer que había hablado una inconveniencia, se presentó en misa mayor, con un palo en la boca y así recorrió las calles del pueblo durante todo el día.
En otra ocasión, el vecino de Torremayor Juan Doblado lo encontró atado por el cuello a la aldaba de la puerta de la iglesia de este pueblo, diciendo a los transeúnte que era una  bestia, que no podía dominar los instintos carnales de su pobre cuerpo.
Los vecinos de Montijo le apreciaban muchísimo y acudieron en masa a por su cuerpo para enterrarlo en Montijo, cosa que permitieron los frailes de Loriana.
Costeóle el entierro D. Gonzalo barrena, sepultándolo como hemos dicho en la iglesia parroquial en la tarima del altar de la Santísima Trinidad, asistiendo al entierro autoridades, sacerdotes y pueblo en masa.

Parece ser que esta imagen de Santa Ana sustituyó a la primitiva,” se adquirió en el año 1.782 al escultor sevillano Blas Molner ( según pie de foto de la imagen en el libro citado de García Cienfuegos).


Capilla del Sagrado Corazón de Jesús en la que estuvo el Santísimo Sacramento.
La Cofradía del Santísimo Sacramento tiene sus orígenes en tiempos lejanos, se conserva documentación de los años 1.794 y 1.834.
La cofradía del Santísimo Sacramento se encarga de la organización y coste del Corpus Christi..
En 1.808 esta cofradía sufrió el expolio como consecuencias de un robo.


En la imagen vemos ahora el altar mayor, así como su retablo, bóveda y columnas. Es el crucero o nave central.


Detalles de la bóveda. La imagen de la diapositiva  es bastante elocuente, sobra cualquier comentario.

Pilastra de las columnas. Son de granito, adornadas con figuras toscamente labradas.


Podemos observar con detalles el retablo mayor y el altar.
Retablo mayor.
“Majestuoso por sus dimensiones, dividido en tres cuerpos y exornados con columnas jónicas y corintias. En el centro del primer cuerpo podemos ver una preciosa talla de San Pedro Apóstol con ornamentos pontificales, de unos rabiosos tonos rojos y azul, merced a lo poco afortunada de una restauración que se llevó a cabo”. (2)

Hay ocho tablas apaisadas representando a los cuatro Santos Doctores y a los cuatro Evangelistas que son las mejores de todas. El segundo cuerpo lo preside una tabla de la Asunción y el tercero la escena de la Crucifixión y repartida entre ambos, doce tablas representando al apostolado.(2)
Este retablo pudieras datar de la postrimerías del siglo XVII.

Vemos ahora otra toma del templo, al fondo se puede apreciar el coro y el órgano ya comentado.

Cuadro pintado por Alberto I en 1.953. Hoy día ya no está en el tempo. Si estuvo algunos años anteriormente.
Este cuadro es de la misma época y del mismo autor, junto con los angelitos que decoraban la cúpula. Como ya he comentado fueron retirados y ya no figuran.


Pila bautismal. En ella fue bautizado el quinto Conde de Montijo. Ya no se usa.

 Capilla de la Sagrada Familia, llamada también de San José dado que durante algún tiempo estuvo en ella el santo.
Hoy se venera la imagen de la sagrada familia, el Cristo de la Agonía, María Santísima de los Dolores que forma la Cofradía del mismo nombre. Fue fundada en al década de los sesentas y sale el Jueves santo.
Esta capilla fue propiedad de una familia montijana y fue cedida a la cofradía.

Cuadro en la sacristía de la Parroquia que estuvo en la capilla de Nuestra Señora de la Concepción. Fue pintado, según data en 1802 por el pintor sevillano José Guerra, comprado por 1730 reales. (3)


Otro cuadro que se encuentra en la sacristía.



Fdo. Manuel Cuerpo Rocha.












No hay comentarios:

Publicar un comentario