sábado, 30 de noviembre de 2019

Los oficios, las felicitaciones de Navidad y los aguinaldos.



Los oficios, las felicitaciones de Navidad y los aguinaldos.

El cartero, el sereno, el barrendero, la lechera o modista del barrio, el peluquero, el carpintero y en general todos los profesionales ejercían una práctica habitual cuando llegaba la Navidad de felicitar las Pascuas y fiestas de Navidad. Visitaban los hogares y entregaban su tarjeta de felicitación.

Las felicitación de los distintos profesionales eran casi siempre las mismas y estaban  impresas o estampadas junto a la imagen: “El cartero felicita a usted las Pascuas de Navidad” o “El farolero les desea Felices Pascuas”; mientras que el texto en verso con el que el trabajador pide el aguinaldo hace referencia a las peculiaridades de cada oficio y está impreso en el reverso de la tarjeta.

Cada vecino gratificaba a estos empleados, que a lo largo de todo el año habían prestado sus servicios, con una propina conocida popularmente como ‘aguinaldo’.
Parece ser que esta habitual práctica, según algunas fuentes, se inicia allá por el año 1831 o 1832. Fueron los trabajadores del “Diario de Barcelona” los que imprimieron unas postales de felicitación para entregar en mano por los repartidores a los suscriptores del periódico y tuvo tal éxito que poco a poco se entendió por toda España.







Los profesionales y las felicitaciones navideñas.

Hoy muchos oficios de antaños han ido desapareciendo. La sociedad ha evolucionado y muchos de ellos fueron sustituidos en función de los cambios.

Recordaremos en estos días próximos a las Fiestas de Navidad algunos de esos oficios y sus felicitaciones. He preparado algunas composiciones donde se refleja esa práctica de antaño.
El hecho es que las costumbres, las modas, y la sociedad en general ha cambiado y ha evolucionado.







No hay comentarios:

Publicar un comentario