lunes, 10 de octubre de 2016

EXCURSIÓN A DUBROVNIK












EXCURSIÓN A DUBROVNIK

Ciudad de Croacia, "la perla del Adriático"...






Dubrovnik:


Dubrovnik o Ragusa es una ciudad costera localizada en la región de Dalmacia, en la República de Croacia. Tiene una población de 42 615 habitantes.




La excursión consistirá en un recorrido panorámico de camino hacia Dubrovnik. El objetivo disfrutar de una hermosa vista de la ciudad y de la Costa Azul.

Una vez en la ciudad, el guía nos conduce hasta la Puerta Pile, donde se inicia un recorrido por la calle principal de la ciudad, llamada La Placa o Stradun.

Las visitas programadas son:

- El Monasterio Dominicano.
- El Palacio del Rector.
- La Catedral de la Asunción.

También se visitarán los exteriores:

- El Palacio Sponza.
- La Iglesia de San Blas.
- La Fuente de Onofrio.


Llegada a Dubrovnik


Hemos navegado en el Costa neoRiviera toda la noche procedente de Argostoli y nos acercamos a nuestro nuevo destino, Dubrovnik.

Subimos a la planta 11, puente once, para desayunar. Tenemos como siempre donde elegir un suculento desayuno para aguantar la mañana...


Nos autoservimos nuestro desayuno eligiendo entre una gran variedad de productos aquello que más nos apetece y elegimos un lugar en el comedor para desayunar.








Desde nuestra posición contemplamos el Mar Adriático. Esperamos nuestra ya próxima entrada en el puerto de Dubrovnik.

Dubrovnik es una ciudad ubicada al sur de Croacia bañada por las aguas del mar Adriático.




La ciudad conocida, con justificadísima razón, como "la perla del Adriático" ha sido una de las escalas más bonita previstas en nuestro crucero. Mientras desayunamos contemplamos el amanecer a través de los cristales del comedor. No nos resistimos a utilizar nuestro móvil y plasmar esta bonita imagen desde nuestra mesa donde nos espera el desayuno.



Amanecer en el Mar Mediterráneo Oriental, en el Adriático.


Dubrovnik se fundó para unir dos pequeñas ciudades: Laus, ubicada en una isla de la costa dálmata y Dubrava, situada en una colina con habitantes eslavos.

Un gran terremoto la destruyó casi en su totalidad en 1.667.  Reconstruida alrededor de lo que hoy es la Placa, se construyeron dos puertos y la muralla.



Fue la República de Ragusa desde el siglo XIV hasta 1.808, con autogobierno como estado libre también llamada República de Dubrovnik. En los siglos  XV y XVI rivalizó con la República de Venecia y fue su tiempo de mayor esplendor.


Fue perdiendo relevancia por la crisis de la navegación en el Mediterráneo y sobre todo por el terremoto de 1.667. Dos años más tarde del terremoto tuvo que pactar con los Otomanos como protección de los venecianos. Su final llega al ser conquistada por Napoleón en 1.806. En 1.808 se puso fin oficialmente a la República de Dubrovnik. (Fuente)



En 1.815 se anexiona a Austria, permaneciendo hasta 1.918 en que se forma el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos, que se convertiría en Yugoslavia en 1.929. Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, pasó a formar parte del Estado Independiente de Croacia. Durante la guerra fue ocupada primero por italianos y más tarde por alemanes. Liberada por los partisanos en octubre de 1.944.
Patrimonio de la Humanidad desde 1.979, con un destacado patrimonio histórico-artístico. La declaración de independencia de Croacia en 1.991 provocó ser bombardeada sufriendo importantes daños. Se inició su reconstrucción al acabar la guerra por parte de la UNESCO, recuperando la arquitectura original, aprovechando la ocasión para proteger el resto de edificios ante posibles terremotos. (Fuente)


Entrada en el puerto:


No tarda mucho tiempo y empezamos a observar, mientras entramos en el puerto, estos paisaje que os presentamos.

Observamos la costa y comprobamos que su paisaje con abundante masa vegetal. Es sin lugar a duda una vegetación abundante, arbórea, que comprobaremos después in situ con las variedades propias de este clima mediterráneo.


Avanzamos hacia el puerto y nos animamos a bajar el puente 6, salimos al exterior para hacer algunas fotografías. Son muchos los compañeros del crucero que también bajan con esa finalidad.



En el punte 6, desde el exterior nos recreamos en el paisaje y disfrutamos con nuestras fotos. Aquí os presentamos algunas.



Barcos que entran y salen del puerto y navegan por la zonas...y un paisaje que nos agrada.








Contemplamos varios cruceros anclados en el puerto.



Recorrido panorámico del camino hacia Dubrovnik.


Salimos del barco y nos espera el guía en el puerto para realizar un recorrido en autobús por una ruta donde contemplamos unos paisajes preciosos...pero no nos resulta fácil captar imágenes o fotografías. 







Recorrido por la calle principal de la ciudad, llamada La Placa o Stradun


En el mapa que nos facilita la guía y que hemos adaptado (escaneado y señalado) para nuestra exposición, marcamos en punto de partida de la visita a la ciudad de Dubrovnik, punto número 1 con la denominación de PUERTA PILE (allí habrá que reunirse para el regreso y esperar el autobús a la hora indicada). Señalamos igualmente la calle principal denominada PLACA O STRADUN y el recorrido a seguir en la visita que vienea marcado con una linea azul.



En este mapa tomado de internet aparece escrito en español los lugares que visitamos (color verde) y que comentamos ahora en el blog. En recorrido de la excursión se centra entorno a la Calle Placa (Stradun).






 Acabamos de bajar de autobús e inciar la ruta del recorrido que comentamos.


Terrazas concurridas por turistas que hacen su descanso.



Las murallas de Dubrovnik



Puerta Pile



Interior Puerta de Pile



Nada más pasar la Puerta Pile, nos encontramos a la derecha con el punto de acceso a las murallas. Comenzamos el recorrido por una de los puntos más importantes de Dubrovnik: las murallas medievales que rodean el centro viejo de la ciudad.

Dubrovnik cuenta con cuatro puertas históricas: dos que conducen al puerto y dos (con puentes levadizos) que conducen a la ciudad nueva.

Durante el período de tiempo en que el Imperio austríaco controlaba la ciudad, dos puertas más se abrieron en la muralla.

La comunicación de la ciudad con el exterior se mantuvo a través de dos puertas principales fuertemente protegidas, una colocada en el lado oeste de la ciudad y la otra situada en la parte este.


Desde que iniciamos nuestro recorrido comprobamos que la ciudad de Dubrovnik está amurallada y fortificada.

Se nos explica que en 1979, la ciudad antigua de Ragusa (el recinto amurallado) fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO  y que la declaración fue ampliada en 1994.



Fortificación mejor conservados de toda Europa con una longitud de 1.940 metros e incluyen cinco fortalezas y 16 torres y bastiones.

Bañada por las aguas del Adriático está presente su características marinera y turística de playa como observamos en la imagen.


Observamos que las murallas también aparecen en zona costera y parece que su justificación estaba en el objetivo de que estos muros fueran el medio para ayudar a la defensa de la ciudad de los ataques por el mar, en particular de la República de Venecia, que se consideraba con frecuencia una amenaza para la seguridad de Dubrovnik.


Junto con los componentes del grupo y siguiendo a nuestra guía, escuchamos sus comentarios sobre el tema que comentamos de la fortificación de la costa y de la ciudad en general.







Nuestra guía.

La excursión a Dubrovnik tiene una duración de cuatro horas. La guía que nos explica los detalles de los lugares que visitamos, con su típico paraguas para que podamos identificarla y seguirla. El grupo siguiendo sus explicaciones y comentarios.




Monasterio e Iglesia de los franciscanos en Dubrovnik.


La calle Stradun o Placa, como hemos comentado es la calle principal de Dubrovnik, Croacia. 
Está pavimentada con caliza, tiene una longitud de unos 300 metros y discurre por la Ciudad Vieja, la zona histórica de la ciudad rodeada por las Murallas de Dubrovnik.
En la imagen del mapa o croquis que hemos subido aparece señalada en color azul. 





El campanario del Monasterio Franciscano. Estilo gótico-renacentista




Imagen que observamos en la fachada de la Iglesia del Monasterio franciscano de Dubrovnik.


El monasterio franciscano y la iglesia se encuentran junto a la iglesia de San Salvador, cerca de la Fuente de Onofrio. La construcción del complejo comenzó en 1317 y se extendió todo el siglo XIV.




Nuestro grupo inicia el recorrido por la bonita calle  de Stradun o Placa...y por supuesto nuestras correspondientes fotografías de la zona.El móvil echa humo...queremos captarlo todo.











Antiguamente, se alimentaba gracias a un acueducto subterráneo, que antaño se abastecía con agua de un manantial cercano. Todavía hoy es posible beber agua desde algunos de sus 16 caños.


Iglesia de San Salvador




En la calle Placa, entre la puerta de Pile y el monasterio franciscano que hemos comentado, se encuentra esta iglesia conocida como iglesia de San Salvador.


Una  de los pocos edificios que sobrevivieron al terremoto de 1667 que destaca por su arquitectura renacentista, en la que supuestamente se inspira el diseño de otras iglesias de la zona.



Llama la atención una serie de calles muy estrechas que desembocan en la calle Placa. En la imagen mostramos una de ellas.


Otra de las calles estrechas que desembocan o parte de la calle principal denominada Calle Placa.



Torre del Reloj y Palacio Sponza.

Dos edificios singulares del casco antiguo de Dubrovnik, la Torre del reloj (siglo XV) y el Palacio de Sponza (siglo XVI).



Calle Stradun o Placa donde nos encontramos, al fondo la Torre del reloj y el Palacio Sponza.



A la izquierda observamos el Palacio Sponza. El nombre “Sponza” procede de la palabra italiana spongia, utilizada para designar el sitio donde se recoge el agua de la lluvia, el clásico compluvium de las antiguas casas romanas.


El Palacio Sponza, conocido simplemente con el nombre de Divona, es un edificio construido entre 1516 y 1521 con una armoniosa combinación de los estilos artísticos de la época: uno el gótico, y otro el renacentista. El constructor y diseñador del Palacio Sponza fue el arquitecto local Paskoje Miličević Mihov.



Al fondo de la calle, la Plaza Kuna con la Torre del Reloj, un reloj veneciano de una sola aguja



La Iglesia  de San Blas.

https://www.youtube.com/watch?v=I_RVxgUQqMU



Edificada en 1715 en el lugar que ocupaba una iglesia anterior destruida en el terremoto. Construida en estilo barroco a imagen y semejanza de la iglesia de San Mauricio de Venecia. En el interior destaca la estatua de San Blas que sujeta una maqueta de Dubrovnik.



No es solo un edificio religioso sino también la más destacada y bella muestra del barroco veneciano que podemos encontrar en Dubrovnik. Se trata de la Iglesia de San Blas (en croata Cvrka Sveti Vlaho,  consagrada al santo patrón de la ciudad.



Palacio del Duque.

En nuestra visita no se pudo hacer fotografías interiores y hubo que dejarlo por la intransigencia de los vigilantes.





El Monasterio Dominicano.

Los dominicanos establecieron su monasterio en Dubrovnik en el año 1225( siglo XIII). Su construcción no finalizó hasta más de un siglo después. Como otros muchos edificios históricos de la ciudad, se sometió a un extenso proceso de restauración tras el gran terremoto de 1667.

Ha sido un importante centro de filosofía y teología desde su fundación.

Posee la mejor colección de pinturas del Renacimiento en Dubrovnik. Junto a los cuadros de los maestros locales e italianos se destaca una pintura de Tiziano.

El monasterio dominicano está situado al final de un callejón, entre el palacio de Sponza y la puerta de Ploče.



En realidad había que haber tenido más tiempo en la visita…y poder ver con más tranquilidad el conjunto formado por la Iglesia, la Torre de la campana (comenzada en 1390 en estilo gótico y terminada en 1531 en estilo renacentista, el jardín, la biblioteca y el museo. El claustro es la parte más bella del conjunto.



Nos encantó el claustro del monasterio. Construido en estilo gótico renacentista por trabajadores locales, según planos del arquitecto italiano Maso di Bartolommeo.




En el centro del claustro, jardín de naranjos, árboles de la ciudad y de palmeras rodean un pozo. Observamos a un fraile dominicano hablando junto al pozo con otras personas.










Paseo calle direccion catedral



Palacio del Rector.











Antigua  sede del Gobierno y vivienda del Rector. Es un hermoso edificio donde confluyen varios estilos arquitectónicos. En la primera planta del edificio se encontraban los aposentos privados del rector. Hoy en día, dichas habitaciones, son parte del museo y albergan una pequeña Pinacoteca con trabajos de pintores locales e italianos del siglo XVI.




                                               
Palacio del Rector, patio interior


                                  




La catedral de la Asunción (Catedral de la Asunción de la Virgen María)


Al final de la calle Stradun se llega a la calle Pred Dvorom, en cuyo extremo sur se ubica otro de los edificios emblemáticos de la ciudad, la Catedral de la Asunción.

Construida sobre los restos del antiguo edificio destruido por el terremoto de 1667. Posee una valiosa colección de reliquias en oro y plata.


Cuenta la leyenda que la Catedral de Dubrovnik fue construida gracias a una donación de Ricardo Corazón de León, en agradecimiento por haber salvado su vida, tras haber naufragado frente a las costas de la Isla de Lokrum. Se sabe que esta antigua iglesia románica, de alrededor del año 1200, estaba ornada con bellas esculturas.




Al fondo la fachada de la Catedral de la Asunción. La guía nos explica el tema. La catedral de la Asunción de la Virgen María, es una catedral católica situada en la ciudad de Dubrovnik, Croacia. Es la sede de la Diócesis de Dubrovnik.
Forma parte del conjunto monumental que conforma la ciudad antigua de Dubrovnik, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1979.



Detalles de la fachada de la catedral de la Asunción.
Según excavaciones arqueológicas recientes  en este lugar, se descubrió que se levantaba una iglesia ya en el siglo VI, según se deduce de las características arquitectónicas de los restos encontrados.


Detalle fachada.

La iglesia románica fue destruida en el terremoto de 1667, junto con gran parte de la ciudad. En el terremoto se perdieron casi todas las reliquias y los objetos valiosos que decoraban la catedral. La catedral actual, barroca, data de principios del siglo XVIII y fu diseñada por un arquitecto italiano, Andrea Buffalini. Las obras comenzaron en 1672 bajo la dirección de otro italiano, Paolo Andreotti, y terminaron en 1713 con dirección de un arquitecto croata, Ilija Katičić.  (Fuente)

Interior de la Catedral de la Asunción.











En el interior hay obras de pintores renacentistas. Destaca el Políptico de Tiziano del año 1552, llamado “Asunción de María”, situado sobre el altar principal.


Órgano. Catedral de la Asunción de la Virgen María de Dubrovnik.





Reliquias en la Catedral de la Asunción.


El Tesoro está ubicado en una capilla barroca, situado a la izquierda del altar principal. Alberga las reliquias sobrevivientes del terremoto, como los restos de San Blas, patrono de la ciudad, guardados en relicarios de oro decorados con incrustaciones de piedras preciosas y esmaltes policromados.


Los restos de San Blas (un cráneo, una pierna y un brazo), el patrón de la ciudad, son los que se llevan en procesión durante la celebración de la fiesta de San Blas, el 3 de febrero.










Fuente:
Folletos informativos del viaje e informaciones complementarias bajadas de internet.











No hay comentarios:

Publicar un comentario