viernes, 14 de octubre de 2016

EXCURSIÓN A SANTORINI












EXCURSIÓN A SANTORINI

Santorín, Santorini, Tera, Thera o Thira es un pequeño archipiélago circular formado por islas volcánicas, localizado en el sur del Mar Egeo, unos 200 km al sureste del territorio continental griego.


La isla griega de Santorini, también conocida como Thera, Santorín y Thira… es  la isla griega que ha servido a los fabulistas para imaginar mitos como el de la Atlántida.

Santorini es un nombre de origen italiano otorgado por los mercaderes venecianos a Thera, nombre griego de esta isla cargada de historia.



Santorini es en realidad un archipiélago formado por varias islas, pero cuya isla principal ocupa la mayor parte del territorio. Pertenece a las islas Cícladas, y está situada a unos 200 km. al sur de Atenas.

Su extensión es apenas de unos 73 kilómetros cuadrados y la isla principal tiene forma de media luna.





Su capital es la ciudad de Thira, que alberga además el viejo puerto, donde atracan todo tipo de embarcaciones , desde pescadores a turísticas.

Tira o Fira es la capital de Santorini y es el más importante de los pueblos de la isla. Se encuentra en el lado oeste de la isla a 10 km del puerto principal, Athinios.


Estancia del Costa neoRiviera en Santorini.


Llegamos a Santorini y el barco fondea frente al puerto de Thira (Fira) y desde allí iniciaremos el proyecto de excursión programado, de acuerdo con los horarios establecidos.

La excursión.


La duración de la excursión será de 4 horas. Hora de salida prevista las 9:45, hora de llegada de regreso las 12:30 h.


El Costa neo Riviera fondea frente al puerto y desde allí unas lanchas nos llevará al puerto antiguo en Fira.


 Dejamos atrás nuestro barco en las lanchas hacia Fira, es un trayecto corto y en poco tiempo estaremos en el puerto.


Mientras navegamos en la lancha y nos acercamos a la costa hacemos fotografías de las vistas que observamos.



Apreciamos en la cima la urbanización de la zona.


Desde la lancha, a medida que nos acercamos al puerto captamos detalles que plasmamos en nuestras fotos con el móvil.


Llegamos al antiguo puerto de Fira, donde nos dejarán las lanchas y allí nos espera el guía que identificaremos con el cartel de "Excursiones para cruceros". Contactamos con la guía que nos da las indicaciones oportunas.


La guía nos indica el barco que nos llevará al puerto de Athinios donde estará el autobús para inciar la excursión.


Mientras esperamos la salida seguimos haciendo nuestras fotos y/o comprando algunos recuerdos en las tiendas que hay en el mismo.


Desde el puerto se aprecian algunas imágenes que nos llaman la atención y queremos captarlas.


No falta la típica fotografía. Se dice que Santorini no tiene taxi, los taxis son los burros y efectivamente el asno es un elemento muy utilizado para moverse por la isla.

Hay que decir que el olor a heces de burros campea por todas partes por donde estos se mueven...incluso se bajas por el camino que llevan ellos te impregna de ese olor porque quieras o no  así sucede ya que pisarás sus deposiciones quieras o no.



Pero efectivamente es un elemento de transportes y los turistas suelen utilizarlos. Y la típica foto no falta.



Como podemos observar las típicas tiendas o comercios en la zona del puerto son frecuentadas por los turistas mientras esperan la llegada de sus lanchas o pequeños barcos.


Cogemos el barco que nos lleva al puerto de  Athinios y allí el autobús como ya hemos comentado para evitar las interminables filas de turistas que esperan el funicular para subir.


Desde el autobús observamos bonitos paisajes y las pequeñas islas que forman el archipiélago de Santorini.





Se dice que en Santorini no se bebe agua, sino vino...y desde luego que observamos bastantes viñedos por la zona.

El origen de los vinos de Santorini, según comenta la guía, se remonta 3.500 años en la historia. La producción vitivinícola ya gozaba de un gran prestigio en el año 1.700 antes de Cristo.



Se dan una condiciones mediambientales optimas que junto a la forma del cultivo han hecho de este vino lo que es hoy. Por una parte, está el microclima de la isla (clima muy seco, ambiente árido, viento caliente y falta de agua. El viento deshidrata las uvas e incrementa el nivel de azúcar y el sol es otro factor clave.



Desde el autobús captamos los viñedos de la zona. Y observamos sus suelos de origen volcánico y según parece esas condiciones del suelo eran perfectas para la producción de este vino especial de Santorini


Desde el autobús seguimos viendo paisajes preciosos. Nos dirigimos hacia Oia Village


Oia es, probablemente, el más bello de los pueblos tradicionales de Santorini, así como el paisaje que se puede  ver desde la cima de su escarpado acantilado con vista al punto más septentrional de la isla, según leemos en el folleto explicativo.


Es conocida en todo el mundo por su vida tranquila y puesta del sol excepcional, y es sin duda el más bello y pintoresco pueblo de Santorini.


En dicho folleto se nos dice que Oia Village, hacia donde nos dirigimos, está conformado por un laberinto de cavernas de piedra, callejones empedrados y casas que reflejan la luz.
La guía nos dice que es el más famoso de todos los pueblos de Santorini.


Oia está situado en el norte de la isla, a 11 km de Fira. Es un pueblo tradicional con casas con encanto en calles estrechas, iglesias con cúpulas azules y terrazas bañadas por el sol.


Visita de Pyrgos




Visitamos Pyrgos, construido en la cima de una colina y fue, hasta principio de los años 1800, la capital de la isla.



El pueblo se compone de casas tradicionales construidas en torno a un viejo castillo veneciano y de pequeñas calles que siguen la forma de la colina.

El pueblo cuenta con numerosas iglesias, alrededor de 33, siendo la más famosa el Monasterio de Profitis Ilias.









Sus calles tienen un montón de tiendas para turistas, tabernas, cafés y otras tiendas.








 








Llegada la hora del regreso se nos plantea cómo podemos bajar al puerto una vez acabada la excursión. Las opciones son : en burro, a pie o en el funicular.
Las opciones de bajada al puerto tienen sus historias. La guía nos la ha explicado en el autobús y
tomamos la opción del funicular, cobran 5 euros por persona, tardas unos 5 minutos y es lo más cómodo, asi nos lo recomienda la guía.



Una vez bajamos al puerto el guía nos indica nuestra lancha y nos disponemos a tomarla.


Tomamos la lancha que nos llevará a nuestro barco que fondea en el puerto de Fira.



Nos alejamos del pequeño puerto de Fira mientras tomamos las últimas fotos de la zona...










Nos aproximamos a nuestro barco





Damos por terminada la excursión recordando nuestra visita: las iglesias típicas, el azul de las cúpulas, el blanco de las casas, el olor del mar, las estrechas callejuelas, los acantilados...todo un espectáculo.Atrás queda Oia, Pyrgos y Fira... una nueva ruta nos espera, mañana saldremos para Argostoli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario