jueves, 10 de agosto de 2017

LOS JARDINES DE LA GALERA.

LOS JARDINES DE LA GALERA, EN BADAJOZ

Badajoz qué bonito eres. 

Exteriores Jardines de La Galera.



Torre de Espantaperros y Jardines de La Galera.





Al fondo vista de la Torre de Espantaperros, ejemplo de la arquitectura militar islámica; a la derecha Jardines de La Galera, aproximación a la puerta de acceso y aparcamientos de vehículos en la zona.


Detalle.
Jardines de La Galera, exteriores.


En la zona destaca de forma significativa de las torres albarranas de la Alcazaba la Torre de Espantaperros, llamada en lo antiguo de la Atalaya, en la actualidad resulta mas conocida por el apelativo popular de Torre de Espantaperros, derivado del agudo tañido de una campana que en otro tiempo poseyó.


Los Jardines de La Galera.

Como podemos leer en el panel informativo que está en la puerta de acceso y que veremos al entrar en nuestra visita, que exponemos en esta entrada del blog," los jardines de La Galera ocupan el espacio contiguo a la fortificación árabe situado entre la torre de Espantaperros o de la Atalaya y la unión con la muralla abaluartada del siglo XVII".



Observamos, detrás de torre, la puerta de acceso a los Jardines de La Galera.


Puerta de entrada a los Jardines de La Galera y lateral exterior.

Como observamos en la imagen hasta la misma puerta puedes llegar con vehículo que deberás 



Puerta de acceso o entrada a los jardines de La Galera. En la puerta la información correspondiente y algunos consejos a tener en cuenta.




La advertencia respecto al itinerario, si la movilidad es reducida, está justificada dada las pendientes que existen y el tipo de suelo empedrado que puede dificultad esa movilidad...yo lo he hecho y creo que es difícil aconsejar, depende de las circunstancias personales obviamente.


Junto a la puerta de entrada a los Jardines de La Galera observamos otra puerta, la de acceso al antiguo Museo Arqueológico.

La creación de los jardines fue pareja al traslado del Museo Arqueológico en 1938. En la imagen observamos la puerta de acceso del Museo Arqueológico.





Puerta de entrada a los Jardines de la Galeta, vista desde el interior. A la izquierda observamos un panel informativo que ofrecemos en la imagen siguiente.



Panel explicativo situado en la entrada.

Para facilitar la lectura del texto, lo recortamos y ampliamos, con esta imagen podemos leerlo con más facilidad:


La Casa y los Jardines de la Galera, son anexos al recinto de la Alcazaba almohade, junto a la Torre albarrana del Alpendíz, conocida como Torre de Espantaperros.


Una vez en el interior del jardín, cada rincón es una ocasión para captar todas aquellas imágenes que te gusten.
Detalles de la Torre de Espantaperros, vista desde dentro, apenas has entrado en el recinto.


Detalles del campanario de la Torre de Espantaperros.



Campanario. Detalles.






Fuente imagen
(Enlace de procedencia)


En 1938 - seguimos leyendo texto panel explicativo ya citado - se instala en el edifico de La Galera el recién creado Museo Arqueológico Provincial, donde permanecerá hasta 1980, momento en que se trasladará al Palacio de los Duques de la Roca en el interior de la Alcazaba.


El nombre del edificio, La Galera, puede ser debido al barrio donde se asentaba (Galea) o a que aquí paraban los condenados a galeras camino de Sevilla.



La Casa de la Galera, que fue construida en el siglo XVI para ser prisión de mujeres, pero a lo largo de su historia este es el edifico - así se lee en el panel que hemos mostrado en imágenes anteriores - que da nombre a los jardines, La Galera, construido en el siglo XVI y que ha sufrido múltiples reformas. Ha tenido diversas funciones a lo largo de los siglos, sirviendo de cárcel, hospicio, escuela, almacén de granos y hasta de Ayuntamiento.

Sobre la puerta de La Galera observamos un escudo de la la capital pacense que es considerado como el más antiguo de los que existen.


Originariamente este escudo estuvo en la huerta del manco, zona cercana al río Guadiana.


 Al de la escalera que da acceso al edificio de La Galera encontramos este panel con explicaciones que fragmentamos y ampliamos para poder leer mejor.








En los Jardines de La Galera observamos algunos restos visigodos reutilizados como varios fustes de columnas a la entrada del Edificio de La Galera.




Detalles en la entrada del edificio de La Galera.

Fustes de columnas visigodas reutilizados en dicho lugar.



De principio de los años 40, son los primeros proyectos de ajardinamiento, realizado por el arquitecto Francisco Vaca Morales (1891-1969)  y por el arqueologo Jesús Cánovas Pisini.

En el año 2007 se restauran los jardines y se abren finalmente al público. Desde entonces se celebran multitud de actos culturales en su interior, por ejemplo algunos conciertos nocturnos que en este marco resultan espectaculares.





Estos jardines, realizados originariamente por Jesús Cánovas Pesini, se ubican junto a los lienzos de muralla más antiguos de la Alcazaba árabe, pues según algunos expertos son los originarios del siglo IX, cuando Ibn Marwan fundó la ciudad.



En el acceso empedrado a los Jardines nos alegra contemplar una hermosa higuera de higos blancos que dado el lugar, exteriores de la Alcazaba árabe, no podemos evitar asociarla a innumerable pasajes que cuentan que "en los calurosos veranos de Oriente Medio, cuando la sombra es un auténtico lujo, se agradece cualquier follaje que resguarde del sol, particularmente si está cerca de la vivienda, pero la sombra que brindan las higueras, con sus extensas ramas y sus anchas y grandes hojas, supera a la de casi todo árbol de la zona" y así desde la época salomónica se usaba la frase "sentarse debajo de la higuera" para simbolizar una vida lleva de paz, prosperidad y abundancia".

Sin duda que su sombra está beneficiando a esas flores que bajo su follaje se asientan y dan ese colorido de color bajo la sombra en ese caluroso mes de agosto en Badajoz (verano 2017).



Y no sé por qué, me viene a la memoria aquel poema de la Enciclopedia Álvarez, titulado "La higuera"

Porque es áspera y fea,
porque todas sus ramas son grises
yo le tengo piedad a la higuera.
             
En mi quinta hay cien árboles bellos,
ciruelos redondos,
limoneros rectos
y naranjos de brotes lustrosos.
             
En las primaveras
todos ellos se cubren de flores
en torno a la higuera.
Y la pobre parece tan triste
con sus gajos torcidos, que nunca
de apretados capullos se viste...
             
Por eso,
cada vez que yo paso a su lado
digo, procurando
hacer dulce y alegre mi acento:
"Es la higuera el mas bello
de los árboles todos del huerto".
             
Si ella escucha,
si comprende el idioma en que hablo,
¡Que dulzura tan honda hará nido
en su alma sensible de árbol!
             
Y tal vez, a la noche,
cuando el viento abanique su copa,
embriagada de gozo le cuente:
"Hoy a mí me dijeron hermosa".

                                                      Juana de Ibarbourou

Sin duda que tanto en su diseño como en la selección de árboles y arbustos estos jardines cuentan con un gran número de especies, que si cuando captamos estas imágenes (agosto 2017) se presentan así seguro que en plena floración será una delicia.


Nos encontramos con un lugar agradable, bien cuidado y con una organización del espacio que consideramos óptima.


















Los Jardines de La Galera presentan una serie de características que los hacen especiales; en primer lugar el encanto de su ubicación con ese toque de cultura árabe y de antigüedad que le dan “ese no sé qué” que hace que sean especial su visita.
Esa mezcla de colores y aromas que hacen del recinto un ecosistema con un microclima que sin duda favorecen el desarrollo y la pervivencia de las distintas especies que lo pueblan.
Entre las numerosas plantas existentes, árboles y arbustos, que algunos catalogan alrededor de noventa entre las que podemos contemplar estarían una higuera, cinamomos, algarrobo, arce japonés,palmeras…y aromáticas como tomillo o laurel



Si pasear por el Jardín de La Galera, ya es un placer por lo cuidado, lo bonito que está y los detalles que tiene contemplar las increíbles panorámica de toda la parte NE de la ciudad pacense, un gozo auténtico.

Parodiando a la tonadillera Isabel Pantoja y mirando a Badajoz diría:

Se me enamora el alma,
Se me enamora,
Cada vez que te veo
Doblar la esquina
Perfumado de albahaca y manzanilla.
Se me enciende la luna cuando me miras










Otra planta que me alegra ver en este Jardín, el cóleo, que me recuerda que a mi madre, era una de sus macetas preferidas, siempre solía tener alguna y que conservaba preciosa.


Apropiado para este jardín ya que es una planta procedente de lugares tropicales, el cóleo (Coleus blumei) es una planta vivaz o anual, y de hoja caduca, muy adecuada para interiores, pero también adaptable a jardines y exteriores. Una planta fácil de cuidar, alegre y muy vistosa, capaz de llenar de colorido cualquier estancia







Al fondo encontramos otro panel explicativo











Otra edificación singular en este espacio son los restos de la denominada Torre Vieja, que alberga un portillo hacia el interior de la alcazaba.

En la parte del fondo del jardín en el adarve (camino situado en la parte alta de la muralla) se trabaja sobre unos restos descubiertos que están proporcionando datos interesante de ese espacio. En el Periódico Extremadura aparecía esta información sobre el tema:

“Badajoz tiene un tesoro histórico, artístico, arquitectónico, arqueológico y paisajístico en su alcazaba árabe, un diamante que se va puliendo poco a poco, más lento de lo que sería deseable, quizás, pero que con cada cara pulida muestra un nuevo fulgor, nuevos datos y restos con los que reconstruir la historia del recinto que dio origen a la ciudad, como taifa. Con cada intervención salen a relucir elementos que permiten comprender mejor la estructura urbana y social de sus primero moradores y que para el ciudadano contemporáneo suponen nuevas piezas de ese complejo puzzle que es la historia y el patrimonio que permite su reconstrucción, aunque sea parcial. Pero también, en ocasiones, resultan ser hallazgos de los que se puede disfrutar física y directamente”.




Recorriendo el adarve recién rehabilitado entre los  elementos arqueológicos aparecidos en las excavaciones se puede hacer referencia a la casa fuerte de Hernán Gómez de Solís (S. XV), las dependencias palaciegas de origen musulmán, los elementos amurallados de época taifa (S. XI) o las cañoneras construidas por el ejército francésen el siglo XIX.

Mostramos algunas imágenes de la zona que trataremos con detalles y extensamente en otra entrada del blog.






VÍDEO.

https://www.youtube.com/watch?v=Psy9FwJeooc&feature=youtu.be&a

La muralla de la Alcazaba árabe, con su torre de Espantaperros, sirve de telón de fondo a los jardines de la Galera.


Bibliografía:

Folletos informativos recogidos en Oficina Municipal de Turismo de Badajoz
- RUTA DE LOS PARQUES Y JARDINES DE BADAJOZ.
- RUTA DE LA ALCAZABA DE BADAJOZ.
- RUTA DE LA FORTIFICACIÓN ABALUARTADA DE BADAJOZ.
- PLANOS DE RUTAS TURÍSTICAS POR LA CIUDAD DE BADAJOZ.




http://www.viajarporextremadura.com/cubic/ap/cubic.php/doc/La-Fortificacion-Abaluartada-de-Badajoz-275.htm

http://trianarts.com/badajoz-la-casa-y-los-bellos-jardines-de-la-galera/#sthash.CHYfPTKm.dpbs

http://www.hoy.es/v/20110806/badajoz/rincon-botanico-20110806.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Torre_de_Espantaperros

http://www.aytobadajoz.es/es/ayto/monumentos/torre-de-espantaperros#.WYyno1FJa1s

http://revellin.geo-activa.es/restos-arqueologicos-la-puerta-del-alpendiz-los-jardines-la-galera

2 comentarios:

  1. La entrada se ha pasado a un blog temático sobre las "Fortificación abaluartada de Badajoz" donde recogemos todas las referidas a este tema.

    ResponderEliminar
  2. http://fortificacionabaluartadadebadajoz.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar