Follow by Email

domingo, 30 de julio de 2017

VALENCIA DE ALCÁNTARA.

Nuestra visita.

Nuestra primera visita será las Oficinas de Información y Turismos de la localidad. La oficina de turismo está en el Centro Cultural Santa Ana, cerca del ayuntamiento pero fuera de la zona del barrio judio.

Nosotros tuvimos que hacer nuestras indagaciones para localizarlo. Aquí tienes su datos por si te interesan.
DirecciónCalle Hernán Cortés, 0, 10500 Valencia de Alcántara, Cáceres

Una vez documentado con los folletos y planos correspondientes, después de aclarar nuestras dudas, que amablemente nos resolvieron en el lugar, emprendemos los primeros pasos por la zona para localizar aquellos puntos que nos interesas.


Si bien tomamos la opción de bajar las escaleras te informamos que tiene su correspondiente ascensor que te facilita el acceso y salida, si tienes alguna dificultad de movimiento.



En la imagen observamos la Plaza Gregorio Bravo, a la que accedemos una vez bajamos las escaleras de la Oficina de Información y Turismo.

En el centro de la plaza observamos la conocida Fuente de la playa que tiene su encanto ya que es de mármol blanco en los que se enmarcan cuatro cabezas que parecen monos. Es de mármol de Carrara en piezas, fue donadas por el Marqués de Labrador a su villa natal. La instalación de la cañería que le aporta el agua en la plaza de Gregorio Bravo, conocida como “La Playa”.



Calle San Bartolomé, 14




Una obra del ceramista Rafael Ortega, a Valencia de Alcantara.



En la Calle Duquesa Victoria, en la fachada observamos la imagen de la Virgen.



Escudo oficial de Valencia de Alcántara:


El escudo oficial lleva incorporado el lema: "Muy noble, Muy leal y antigua, Villa de Valencia de Alcántara" que describen perfectamente las fases, cambios o vicisitudes que caracterizan su Casco Histórico, el "Burgo Medieval" que en la actualidad se enfatiza o resalta más denominándolo "Barrio Gótico Judío"


El Barrio Gótico Judío de Valencia de Alcántara (Cáceres)

El trazado del Barrio Gótico de Valencia de Alcántara lo conforma un entramado de calles tortuosas, alargadas y estrechas que se construyen adaptándolas a la orografía del terreno dentro del recinto amurallado.


Señalización del barrio judío de Valencia de Alcántara

El barrio consta, como podemos leer en las señalizaciones de 19 calles,  266 portales o portadas de estilo ojival y adintelado, la mayoría son judío, varias plazoletas y un relevante conjunto de escudos o blasones en las fachadas de los palacios y casonas existentes.


Localización.

Situado en el centro de la localidad  el barrio está considerado como Bien de Interés Cultural con la Categoría de Conjunto Histórico Artístico desde 1997. Está incluido en la Red de Juderías de Extremadura dada su magnífica conservación.
La Red de Juderías comienza en Hervás y finaliza en la localidad portuguesa de Castelo de Vide.


Según leemos en los folletos que nos han facilitado, en esta zona o barrio "convivieron las tres culturas cristiana, árabe y judía, conformando un trazado irregular típicamente medieval de calles sinuosas y estrechas, llenas de bellos rincones que esconden numerosas historias y leyendas."





Ayuntamiento de Valencia de Alcántara.

Está situado en la Plaza de la Constitución.


Fachada del Ayuntamiento.



Entrada al edifico del Ayuntamiento por la calle Fernando Fragoso, acceso a Plaza de la Constitución.


Calle Fernando Fragos acceso a Plaza de la Constitución donde se ubica el Ayuntamiento de la localidad. En la imagen, vértice izquierda instalaciones Policía Local. Al fondo Iglesia de la Encarnación colindando con la Plaza de la Constitución.La iglesia iniciada en 1484, tiene dos torres y una espadaña.


Puerta de entrada a la Iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación en la Calle Duquesa de la Victoria, una fundación del maestre don Juan de Zúñiga. Es renacentista con restos góticos (siglo XIII).
La iglesia posee tres entradas, una por la Plaza de la Constitución, en cuyas escaleras eran representados Autos Sacramentales en la Edad Media, otra por la calle Duquesa de la Victoria y la tercera en la calle Callita con portado ojival sencillo.

En la imagen estamos observando la segunda entrada en la calle Duquesa de la Victoria que nos muestra  un portado gótico con columnas provistas de capiteles que muestran relieves alusivos a las conchas de peregrinos, a siluetas antropomórficas y otros adornos. 




En la calle Duquesa de la Victoria, frente a la Iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación, encontramos  una de las casas blasonadas existentes en la localidad.



En los folletos y documentación que manejamos para documentar nuestra entrada leeemos:
"En las fachadas de las casas solariegas y en sepulcros de Rocamador y la Encarnación, encontramos hasta 93 escudos nobiliarios, pertenecientes a los linajes de Barrantes, Sotomayor, Bravo de Jerez, Cabrera, Villalobos..."

En la esquina de la esta casa situada en la calle Duquesa de la Victoria y la calle del Patio observamos uno de los blasones o escudos a los que hacemos referencia.





Callejeando por la calle Fernando Fragoso vamos observando las características de las viviendas y consultando los folletos explicativos sacamos algunas conclusiones que más tarde confirmaremos al realizar nuestra exposición.


A la altura del núm 41 de la Calle Fernando Fragoso, a la izquierda hay entrada o acceso a una nueva calle denominada calle Bolvedana, seguimos por la primera en nuestro recorrido.



A la derecha la calle Fragoso, a la izquierda la calle Bolvedana.




A medida que caminamos las puertas adintaladas de granito, las mensulas en las ventanas, los alféizares y toda la variedad de arcos en puertas y ventanas son motivos para no parar de echar fotos a diestro y siniestro, que luego habrá que ordenar y estudiar.


Entre los elementos más reconocibles de la arquitectura medieval son las portadas adinteladas de granito y las ménsulas, piedras labradas que sobresalen al altura del alféizar de la ventana, cuya función solía ser muy variada; desde la colocación de loza recién fregada a secadero de alimentos o soporte para macetas.

Tratamos de documentarnos para entender algunas cosas y para aprender otras muchas que desconocemos (ese es nuestro objetivo) que con gusto compartimos con vosotros.

Siguiendo nuestro callejeo, en la esquina de la calle Bordalo nº 1, encontramos arriba de la fachada el Blasón del Tribunal de la Inquisición junto a la típica ventana con las características que hemos comentados.


Por lo general las viviendas son de dos plantas, estrechas y generalmente con patios al fondo. Son casas modestas con fachadas enjalbegadas (enjalbegar = blanquear/ fachadas blanqueadas con cal, yeso o tierra blanca).

Observamos el dintel en puertas y ventanas, las mensulas en casi todas las ventanas y como en todas está presente el alféizar correspondiente.



Las fachadas tienen como característica la verticalidad y la estrechez; con un tipo vano (hueco o luz) de puertas con ventanas arribas como se observa en la imagen.
Las ventanas superior suelen ser rectas o con un arco escarzano o bien de otra variedad que suele forma a veces eje con la puerta y otras se desvía lateralmente.


En algunos casos las ventanas no son rectas sino con arcos escarzanos (es decir rebajado cuyo ángulo es de 60º ) u otras variedades.


Arco escarzano








Nos quedó pendiente una nueva visita ya que no pudimos, por falta de tiempo, ver todo y recrearnos algo más... nuestro propósito es visitarla de nuevo.










http://www.laruinagrafica.com/sites/default/files/pdf/Mapa-barrio-gotico-judio-valencia-alcantara.pdf

http://valenciadealcantara.wn21.com/es/inicio/243-valencia-de-alc%C3%A1ntara/12006-iglesia-de-la-encarnacion.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario