domingo, 16 de julio de 2017

MUSEO MUNICIPAL DE MARVÂO

MUSEO MUNICIPAL DE MARVÂO
Fundado y renovado 1987-2015.

Centro de Interpretación de la Municipalidad de Marvâo.



Iglesia de Santa María.


Museo de Marvâo.

Está situado en las instalaciones de la Iglesia de Santa María y la colección está formada por donaciones particulares que han sido ofrecidas por los habitantes, que así han contribuido a la creación de este museo, el cual abrió sus puertas el 7 de noviembre de 1.987.



En la imagen la Iglesia de Santa María, del siglo XIII, en la actualidad no está abierta al culto y en ella se ha instalado el Museo Municipal de Marvâo. La imagen la tomamos desde los bonitos jardines próximos al Castillo de Marvâo.

Es un museo sencillo, muy pequeño, con una interesante muestra de objetos y orientado a tratar de exponer la historia local.
El precio de la entrada es barato, muy asequible, sobre un euro y pico. A nosotros como mayores de la tercera edad un euro. Merece la penas visitarlo una vez estés en en lugar.



Mapa o esquema de las zonas a visitar en el museo.

En la imagen que hemos escaneado de la Guía del Museo podemos observar los distintos apartados o secciones donde se expone el contenido del museo.

Su rotulación ya te da una idea del contenido de estas secciones. El objetivo que se marca el Museo de Marvâo  es mostrar a través de testimonios materiales, los principales momentos de la historia del consejo de Marvâo.


1.- Armas.


















2.- Colección de Arte Religioso.

"En el altar y junto al fresco medieval hay una colección única de estatuas y pinturas religiosas procedente de varias iglesias que están cerradas hoy en día, propiedad de la parroquia de Marvâo, que dieron para ser exhibidos en este museo"






"Entre estas imágenes, enmarcadas entre el siglo XV y siglo XVIII, el énfasis está  en las esculturas de S. Pedro, S. Sebastian y S, Bartolomé, todo en piedra caliza. Un poco más reciente, las esculturas de San Antonio y San José, ambos con el Niño Jesús, merecen una atención especial, o las delicadas imágenes de Santa Catarina y Santa Bárbara".











"En la sacristía de la capilla lateral del siglo XVI, dedicada a la virgen, se exhibe parte de la colección adquirida por el ayuntamiento a los herederos de la gran coleccionista Rui Sequeira, un hijo de este municipio".



 Santa María de Marvâo. 









"Entre las imágenes de la escuela o deliciosamente populares, de fecha de los siglos XVII al XIX siglos, aquí el visitante puede contemplar diferentes formas de expresión del culto de María, con especial atención a la representación popular de Nossa Senhora da Dorniçâo 0 las imágenes, de naturaleza igualmente popular, de Nossa Senhora do Pé da Cruz".







Nuestra Señora de la Asunción.



3.- Tumba medieval

Según entras, en el lateral de la derecha encontrarás una de las tumbas; la otra en el lateral izquierdo.






4.- Pila de bautismo.

En la izquierda de la iglesia, se recrea un bautismo popular del siglo XX





5.- Colección Arqueológica.

"Desde el Paleolítico hasta la Edad Media, con especial atención a la reciente prehistoria y la época romana, varios miles de años están cubiertos en el ala derecha de la Iglesia de Santa María. Los núcleos, piedras talladas, piedras para pegar y astillas de varias esatciones paleolíticas que bordean el río Sever abren la ruta arqueológica".





Entierro megalítico





"El siguiente espacio está dedicado al Neolítico y Megalítico donde se exponen piezas procedentes de las excavaciones realizadas en Lapas de Vidais y en varios dólmenes del municipio, con especial énfasis en los dólmenes de Bola de Cera, Pombais, Castellanas y Cabeçuda".










"La Edad de los Metales está representada por piezas de Calcolítico, Bronce y Edad de Hierro recogidas en las excavaciones realizadas en los años 70 del siglo XX, en los diversos núcleos de hábitats de Vidais. La edad de hierro todavía está representada por la rara cabeza de un Verraco recogido en una colina de Marvâo".

Periodo romano:


"De la villa romana de Pombais, situada en el noroeste del municipio, hay varios objetos cotidianos exhibidos, así como un esqueleto que pertenece a un individuo masculino de unos 40 años de edad que presenta un profundo corte en la ceja izquierda que causó la ceguera en el mismo ojo. Debido a que el cuerpo fuerte y signos de gran violencia que el esqueleto muestra, que pueden estar en la presencia de un legionario o un gladiador"







6.- Colección de lápidas medievales.


"A la izquierda de la iglesia entre la capilla bautismal y el altar lateral dedicado a Nossa Senhora do Rosário, se puede observar parte de la colección de lápidas medievales recogidas alrededor de la iglesia de santa María y de Nuestra Señora de la Estrella".


Bibliografía.
Jorge de Oliveira: Guía para MUSEO MUNICIPAL DE MARVÂO".
Museo de Interpretación de la Municipalidad de Marvâo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario