martes, 23 de mayo de 2017

PICOS DE EUROPA Y POTES

RUTAS POR ASTURIAS, CANTABRIA Y PICOS DE EUROPA

El día 27 de abril de 2017 tenemos como objetivos los Picos de Europa : Santo Toribio, Potes/ Comillas, San Vicente de la Barquera.

El contenido de esta jornada lo hemos dividido en dos entradas.En esta entrada del blog recogemos:

 Picos de Europa
 Potes. Capital de los Picos de Europa


Picos de Europa.


Desayuno y salida hacia los Picos de Europa. En nuestro trayecto seguimos captando imágenes de la zona que son auténticos cuadros de la Naturaleza...el paisaje resulta atractivo por cualquier lugar donde pases. Desde el autobús hacemos algunas tomas, mientras nos dirigimos al objetivo marcado.

Subiremos a través del desfiladero de la Hermida hasta Fuente Dé, donde se podrá ascender en telesférico para admirar las vistas desde el Mirador del Cable.









El desfiladero de La Hermida es un conjunto de angostas gargantas del macizo de Ándara que confluyen en la principal, formada por el cauce del río Deva, que discurre entre grandes paredes casi verticales de roca caliza, algunas de más de 600 metros de altura. Sus 21 kilómetros de longitud hacen de este desfiladero el más largo de España. 6.350 de sus hectáreas están catalogadas como zona de especial protección para las aves (ZEPA)”.


El recorrido en autobús por el desfiladero es espectacular y ante la imposibilidad de recoger fotos que muestren la belleza del paisaje, por razones del momento climático, lluvia y nieblas, y los movimientos del autobús por la carretera, recurrimos a la fuente que se citan en cada imagen para ofreceros un visión de dicho recorrido más ajustada a la belleza del paisaje.








Fuente imagen
(Enlace)



“El desfiladero comunica naturalmente la ría de Tina Mayor, frontera entre la costa occidental de Cantabria y la oriental de Asturias, con la comarca cántabra de Liébana, en el macizo Occidental de los Picos de Europa. La primera vía transitable adaptada que se creó a través del desfiladero data de 1863”.




Fuente de esta imagen.
(Enlace)



Contemplar el paisaje de la ruta es indescriptible, los ríos autenticas tentaciones para pasar en la zona algunas jornadas disfrutando de la pesca de la trucha.

El río Deva río truchero por excelencia, según nos describe nuestra guía, comprobamos que recorre todo el desfiladero de la Hermida, que vamos viendo en nuestro recorrido es toda una tentación para los que tenemos la afición a la pesca.

Quizás podéis haceros una idea con estos vídeos que subimos de Youtube que lo dicen mejor que mis palabras:

Vídeo de la ruta:











Desfiladero de la Hermida, Cantabria, España
Publicado el 28 jun. 2011

Passagem pela estrada para Potes, no Desfiladero de la Hermida, junto ao rio Deva, nos Picos da Europa,na Cantabria (já próximo das Asturias), em Espanha.



Siguiendo la ruta llegamos a nuestro objetivo:






“El teleférico salva un desnivel de 753 metros. La estación base se encuentra a 1070 metros de altitud y la base superior a 1823 metros. La capacidad de las cabinas es de 20 plazas. Alcanza en 3 minutos 40 segundos la cota de 1847 msnm, lo que permite un rápido acceso al macizo Central de los Picos de Europa. El teleférico está compuesto de 1 tramo, con 2 secciones independientes, con un transportador en cada una de ellas, de funcionamiento independiente y con regulación de velocidad. El cable tiene una longitud de 1450 metros y las cabinas se desplazan a 10 metros por segundo. El de Fuente Dé es el más largo teleférico de Europa con tramo único”.







Llegamos a la zona, como observamos en las imágenes con un tiempo climático muy malo ( nevando y muy cubierto) que imposibilitó subir a la cumbre como era nuestro objetivo. Nuestro gozo en un pozo. 








Esperamos para ver si había posibilidades pero el telesférico no funcionaba por las circunstancias descritas.




“El Hotel Rebeco es un hotel de alta montaña, de piedra y madera, en pleno centro del Parque Nacional de Picos de Europa. Está ubicado al lado del teleférico de Fuente Dé, una localización privilegiada para disfrutar de la naturaleza, comienzo de numerosas rutas de senderismo. El hotel organiza actividades y rutas guiadas para disfrute de sus clientes, destacando entre ellas las rutas 4×4 por el Parque Nacional Picos de Europa”.
Dirección: Fuente Dé, Parque Nacional de Los Picos de Europa, Zepa Liébana, 39588 Camaleño, Cantabria











Entre los objetivos previstos en esta jornada del día 27 de abril, después de visitar el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, continuamos la ruta  y nos dirigimos a Potes.


Potes. Capital de los Picos de Europa.
Recorrido casco antiguo y admirar la Torre del Infantado, monumento medieval.



Se sitúa en el centro de Liébana, en la confluencia de los ríos Quiviesa y Deva, a los pies del Parque Nacional de los Picos de Europa. Su casco antiguo es Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico, desde el año 1983.

Potes es conocida como la Villa de los Puentes, de ahí su nombre, y tambien de las Torres. De manera especial destacan la  Torre del Infantado (hoy sede del ayuntamiento) y la de Orejón de la Lama, ambas del siglo XV.










El casco histórico es un espacio de la localidad formado de calles estrechas, empinadas  y empedradas, así como caserones engalanados con blasones.



Cada rincón, cada zona o cada calle es motivo justificado para captar fotografías preciosas de la zona.


Observamos el empedrado de las calles así como las pendientes. Son calles cortas y muy bonitas.






Cada calle, cada rincón, tratamos de plasmarlo en las fotografías que subimos convencidos que describirán estos lugares mejor que nuestras palabras.






No estuvimos mucho tiempo. Creemos que la localidad merecía la pena y que sería interesante haberle dedicado algo más de tiempo.

De acuerdo con el horario establecido regresamos al autobús para dirigirnos al hotel donde tenemos previsto el almuerzo y continuar por la tarde con la visita, en este caso a Comillas y san Vicente de la Barquera, una de las villas marineras más populares del Cantábrico (véase entrada correspondiente en este blog)










https://www.escapadarural.com/que-hacer/cillorigo-de-liebana/desfiladero-de-la-hermida

https://www.centraldereservas.com/hoteles/espana/cantabria/cantabria/fuente-de/hotel-rebeco

https://www.turismodecantabria.com/disfrutala/que-visitar/214-villa-de-potes/buscador-aWRab25hPTEmaWRNdW5pY2lwaW89NDUm



No hay comentarios:

Publicar un comentario