miércoles, 3 de mayo de 2017

MONASTERIO DE SANTO TORIBIO DE LIÉBANA.

MONASTERIO DE SANTO TORIBIO DE LIÉBANA

Donde se conserva el trozo más grande de la Cruz de Cristo.



Excursión.




Vídeo: Viaje y excursión al Monasterio de Santo Toribio de Liébana

https://www.youtube.com/watch?v=OS0KOmpOCGc

(Hacer clic en el enlace)



El Monasterio




Vista panorámica del Monasterio.
Fuente imagen: enlace




Los orígenes del Monasterio de Santo Toribio de Liébana se remontan a época visigoda (siglo VI).
Situado en Camaleño (municipio situado en el extremo más occidental de la comunidad autónoma de Cantabria), en la comarca de Liébana, muy cerca de Potes (municipio situado en el centro de la comarca de Liébana de la cual es capital).

Liébana es una comarca cántabra del interior, montañosa, verde y húmeda, situada en la parte suroeste, lindando ya con Asturias, León y Palencia. Son quinientos setenta kilómetros cuadrados compuestos por cuatro valles de abrupta orografía, como corresponde a su ubicación en plenos Picos de Europa, que confluyen en su capital, Potes.





Es un monasterio franciscano que alberga el Lignum Crucis (Trozo de madera de la Cruz de Cristo) y obras del Beato de Liébana.

Se cree que la reliquia del Lignum Crucis llegó a Liébana hacia el siglo VIII, empezando a ser venerada y originando la peregrinación de devotos que refrendaron luego el mencionado Julio II y León X al conceder indulgencia plenaria. Prueba de ello es la construcción de la Puerta del Perdón, por donde pasan los peregrinos al final de su trayecto, tal cual pasa en Compostela.


Fue declarado Monumento Nacional el 11 de agosto de 1953.

Actualmente, consagrado a Santo Toribio de Liébana, es un monasterio franciscano tras su refundación en 1961 después de que la Desamortización de Mendizábal expulsara a la comunidad eclesiástica.
Es  junto a Jerusalen, Roma, Santiago de Compostela y Caravaca de la Cruz uno de los lugares Santos del Cristianismo.




El monasterio está ubicado en un paraje montañoso de gran belleza, a los pies de la montaña de la Viorna y frente a la cordillera de los Picos de Europa.



Desde su construcción, el monasterio fue lugar de peregrinaciones, para venerar los restos del santo obispo, y de las reliquias sagradras. Hoy siguen visitando el monasterio gran número de personas y observamos en nuestra visita distintos grupos que acceden a sus instalaciones.






El monasterio, habitado por 4 monjes franciscanos, es una gran joya arquitectónica de estilo gótico con elementos cistercienses y se cree que data del siglo VI cuando lo fundó el obispo de Palencia, Toribio.









En un primer momento se adscribió a la protección de San Martín de Turieno o de Tours, y no sería hasta el siglo XII cuando la comunidad benedictina cambió su protección a Santo Toribio.






Nuestra visita al Monasterio de Santo Toribio de Liébana coincide con el año jubilar.Un año jubilar es aquél en el que el día 16 de abril, onomástica de Santo Toribio, cae en domingo. Este año, cuando visitamos el monasterio se da esas circunstancias y por consiguiente es Año Jubilar Lebaniego 2017.




El claustro del Monasterio.

En 1669 se realizan reformas y ampliación de Monasterio construyéndose el claustro de estilo herreriano en honor del precursos cántabro Juan de Herrera cuya obra más importante fue el Monasterio del Escorial.





A la salida, en la portada que hay antes de entrar en el claustro, encontramos esta escultura que mostramos en la imagen y que es un homenaje a San Beato y Santos de Liébana. Fue realziada por los hermanos Gómez Cuétara en el Año Santo 1972-73



Puerta que da acceso  al corredor lateral del Claustro de Monasterio de Santo Toribio de Liébana.


Corredor lateral del Claustro de Monasterio de Santo Toribio de Liébana. 
En sus muros podemos observar que se han colocado una serie de paneles con textos que explican diversos aspectos relacionados con la historia del Monasterio. Entre ellos destacan los dedicado a los escritos de Beato. 



En la imagen podemos observar el patio central del Claustro del Monasterio de Santo Toribio de Liébana.








El interior del tempo está concurrido de visitantes que atienden las explicaciones que algunos de los frailes y guías facilitan.

El templo actual se levanta en1256, es de estilo gótico incipiente que más bien muestra características cistercienses evolucionadas.

Se trata de una iglesia que tiene cierta monumentalidad. Tiene tres naves y cabecera formada por tres ábsides poligonales (hemidecagonales) y un crucero que no sobresale en planta”.



Nave lateral de la iglesia
Fuente imagen





Nave central de la iglesia
Fuente imagen








Los diferentes tramos de labóveda se separan por medio de arcos fajones apuntados, que descansan sobre molduras que funcionan a modo de capiteles, bajo los cuales hay pilares cuadrados con medias columnas adosadas, que se separan por medio de arcos perpiaños apuntados. En el hastial occidental, a los pies de la iglesia, se levanta una torre prismática, encima del coro, cubierta con bóveda de crucería”.


La reliquia del Lignum Crucis.


El Lignum Crucis del Monaserio de Santo Toribio de Liébana, considerado por la Iglesia Católica como el trozo más grande que perdura hasta nuestros días de la Cruz de Cristo.

La reliquia de un brazo de la cruz
(Enlace)

“El otro hito memorable que hizo de Liébana lo que hoy es fue la llegada al monasterio de los restos del obispo santo de Astorga, también de nombre Toribio, que un grupo de monjes trajo hasta aquí en secreto con el propósito de intentar ponerlos a salvo de una rapiña califal que cada vez empujaba más hacia el norte. Junto a aquellos restos viajó la reliquia de un brazo de la cruz en la que murió Jesús y que el obispo astorgano había traído de Tierra de Santa en el siglo V. De ella se dice que es el mayor trozo conocido de aquella cruz. Y aunque se le atribuyan poderes milagrosos, el mayor de todos es que convirtió este lugar perdido entre montañas, y al entonces pequeño y prácticamente desconocido monasterio, en un centro de peregrinación tan importante que, el 23 de septiembre de 1512 alcanzó “el privilegio del jubileo siempre que la fiesta del santo -Toribio- caiga en domingo”, según bula del papa Julio II. De hecho es, junto a Roma, Jerusalén, Santiago de Compostela, Caravaca de la Cruz, Urda y Valencia uno de los seis lugares del mundo en el que la peregrinación en Año Santo borra los pecados del alma. El último en celebrarse fue en 2006 y el próximo lo será en 2017”.








En el interior del templo nos atiende uno de los frailes que nos da las explicaciones referidas al significado de la reliquia del Lignum Crucis así como lo referido al año jubilar que se celebra y nos ofrece al terminar las explicaciones un acto de besar la Santa Cruz, todos aquellos fieles que así lo desean van desfilando en dicho acto. Y nos van dando esta oración para el Año Santo Lebaniego que en este año 2017 se celebra.


Puertas del Monasterio.
(Enlace de interés)






Tumba de Santo Toribio, siglo XIV.


Puertas del Monasterio.





Puerta principal.




Puerta del Perdón:



La Puerta del Perdón, de estilo románico y que solo abre en los años jubilares tras los 3 golpes que da en ella el Obispo de Santander como manda la tradición.


Puerta del Perdón.
Fuente: enlace

Fuente imagen











Webgrafía

http://www.laliebana.com/camaleno/claustro-del-monasterio-de-santo-toribio-de-liebana/
http://www.jdiezarnal.com/santotoribiodeliebana.html
http://www.labrujulaverde.com/2015/01/liebana-y-su-ano-jubilar-2017-en-la-web
https://www.cantabriarural.com/lugares-con-encanto/monasterio-de-santo-toribio-de-liebana.html
http://www.arteguias.com/monasterio/santotoribioliebana.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario