sábado, 6 de mayo de 2017

COVADONGA Y CANGAS DE ONÍS.

CANGAS DE ONÍS.

RUTA ASTURIAS, CANTABRIA Y PICOS DE EUROPA.

DÍA 26 DE ABRIL 2017. DÍA LIBRE.
EXCURSIÓN OPCIONAL DE DÍA COMPLETO A CANGAS DE ONÍS Y RIBADESELLA.

En el proyecto de nuestra excursión opcional visitamos Covadonga que nos sorprenderá por la belleza del paisaje que le rodea y la grandeza de su basílica y el encanto de la gruta o "cueva de la Señora".



En ruta:

Desde el autobús pudimos captar algunas imágenes de ese paisaje. El día ofrecía unas malas perspectivas de tiempo climático con lluvias...lo que no sería impedimento para cumplir nuestros objetivos.








































Este día nos ofrecería todas las opciones nieve, lluvias, vientos, nublados...alternando con algunos claros.


Observamos un paisaje verdaderamente precioso, en muchos casos auténticos cuadros para plasmar con cualquier recuerdo y que tratamos de conseguir con nuestro móvil desde el autobús con los inconvenientes de que los cristales se cubrían de la lluvia que caía.





CANGAS DE ONÍS Y COVADONGA.

Cangas de Onís, antigua capital del Reino de Asturias, que lo fue  hasta el año 774. Se estableció Don Pelayo que sería el primer rey de Asturias.


Comenzó desde aquí las luchas contra los musulmanes hasta conseguir  la victoria en la Batalla de Covadonga (722) le permitió fundar el primer reino cristiano en la península desde la invasión musulmana.


1.- ENTORNO DE BASÍLICA DE SANTA MARÍA LA REAL DE COVADONGA


















Estatua de Don Pelayo en Covadonga, Asturias.

Monumento a Don Pelayo, escultura de Gerardo Zaragoza (1965).

Pelayo fue un noble visigodo. Vencedor de la batalla de Covadonga, fue el iniciador de la Reconquista en la Península Ibérica.

La batalla de Covadonga tuvo lugar en 722 en Covadonga (España), un paraje próximo a Cangas de Onís (Asturias), entre el ejército astur de Don Pelayo y tropas de Al-Ándalus, que resultaron derrotadas. Esta acción bélica se considera como el inicio de la Reconquista.






BASÍLICA DE SANTA MARÍA LA REAL DE COVADONGA.



En el municipio de Cangas de Onís, en Covadonga, Principado de Asturias tendremos el placer de visitar el templo religioso católico de la Basílica de Santa María la Real.




El templo fue ideado por Roberto Frassinelli y levantado entre 1877 y 1901 por el arquitecto Federico Aparici y Soriano, de estilo Neorrománico, construido íntegramente en piedra caliza rosa. La guía nos comenta que suelen darse con frecuencia conciertos de órgano en su interior.


Apenas nos bajamos de autobús nos dirigimos al templo que según nos comentará nuestra guía es considerado como basílica menor y bajo la advocación de la Virgen de Covadonga.





Imagen tomada desde la cueva de La Santina


Tratamos de documentarnos y buscando referencia sobre la historia de esta basílica parece ser que en 1777 un incendio destruiría el antiguo templo que era contiguo a la Santa Cueva donde se venera a la Virgen de Covadonga, conocida como “La Santina” en conmemoración de la batalla de Covadonga.

Se levantará un nuevo monumento para lo que se recabó en toda España ayudas pidiendo limosnas para tal fin y la ayuda definitiva para dicha construcción llegaría un siglo más tarde siendo el rey Alfonso XII en que se interesaría por finalizar esta obra.







VÍDEO: BASÍLICA DE SANTA MARÍA LA REAL.


VÍDEO 2º)

VÍDEO 1º)


Subido el 11 dic. 2010
VIDEO ILUSTRACIÓN Basílica de Santa María la Real de Covadonga situada en Covadonga, Principado de Asturias, dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa. Fue inaugurada el 11 de septiembre de 1901.
VÍDEO Nº 2
Publicado el 22 dic. 2015
Imágenes aéreas de la basílica de Santa Maria la Real de Covadonga y de la Cueva de la Santina, captadas por un Drone Phantom 3 de DJI


https://www.youtube.com/watch?v=1nUX9jdytSw


SANTA CUEVA DE COVADONGA.

En esta misma ruta, después de visitar la Basílica de Santa María la Real, visitamos la Santa Cueva de Covadonga.
Ahora tratamos de documentarnos y constatar las informaciones que allí recibimos sobre este punto del recorrido.






La Santa Cueva de Covadonga, efectivamente es considerada como un santuario católico esta ubicada en una gruta en las estribaciones del Monte Auseva, que da nombre a la parroquia de Covadonga en el concejo de Cangas de Onís.



La Santa Cueva de Covadonga
Fuente imagen. 


"El significado de «Covadonga», procede de «Cova de onnica» y significa la fuente de la cueva. El sufijo onnika, fuente, deriva del céltico onna, "río", y conforma en la zona numerosos topónimos como Isongo "fuente del Is", Triongo "tres fuentes", Candongo "fuente blanca", etc".



Nuestra Señora de Covadonga
(Enlace)



Es conocida popularmente como “La Santina”, es una imagen de la Virgen María que se encuentra en esta cueva . Es la patrona de Asturias y una de las siete Patronas de las Comunidades Autónomas de España. 

Según la tradición, la Virgen ayudó a los cristianos capitaneados por Don Pelayo, provocando un desprendimiento de rocas en la conocida como batalla de Covadonga, que diezmó el ejército árabe. Esta victoria es legendariamente considerada como el inicio de la Reconquista y la reinstauración de los reyes cristianos en la Península.



La imagen primitiva se perdió en un incendio. La actual talla data del siglo XVI y fue donada al Santuario por la Catedral de Oviedo en 1798.

Himono completo
(Enlace)
Himno de la Virgen
Estrofa I

Bendita la Reina de nuestra montaña,
que tiene por trono la cuna de España
y brilla en la altura más bella que el sol.
Es Madre y es Reina. Venid, peregrinos,
que ante ella se aspiran amores divinos
y en ella está el alma del pueblo español.





Parece ser, según hemos leído en varios enlaces consultados que los personajes reales que recibieron sepultura en Covadonga fueron varios entre ellos, además de Don Pelayo (¿?-737), primer rey de Asturias e hijo del duque Favila;
- La reina Gaudiosa, esposa del anterior;
- Una hermana del rey don Pelayo.
- Alfonso I el Católico (693-757), tercer rey de Asturias e hijo de Pedro de Cantabria, duque de Cantabria;
- La reina Ermesinda, esposa del anterior, hija del rey don Pelayo y de la reina Gaudiosa, y hermana del rey Favila de Asturias.





Tumba de don Pelayo, primer rey de Asturias, ubicada en la santa Cueva de Covadonga.

En los sepulcros en los que se supone que yacen los restos del rey don Pelayo, y los de su yerno, Alfonso I el Católico, con sus respectivas esposas, se encuentran grabados, respectivamente, estos epitafios:

AQVI YACE EL SEÑOR REY DON PELAIO, ELLETO EL AÑO DE 716 QUE EN ESTA MILAGROSA CUEBA COMENZO LA RESTAVRACION DE ESPAÑA BENCIDOS LOS MOROS; FALLECIO AÑO 737 Y ACOMPAÑA SS M/gEr Y ErMANA

AQVI YAZE EL CATOLICO Y SANTO REI DON ALONSO EL PRIMERO I SV MVJER DOÑA ERMENISINDA ERMANA DE DON FAVILA A QVIEN SVCEDIO. GANO ESTE REY MVCHAS VITORIAS À LOS MOROS. FALLECIO EN CANGAS AÑO DE 757.



Desde el interior de la cueva hicimos distintas capturas como recuerdo de nuestra visita:


Imagen captada desde el interior de la cueva, al fondo la Basílica de Santa María la Real y las típica fotos referidas a distintos recuerdos.







Este balcón situado en la cueva o gruta de Covadonga está en o frente a una pequeña capilla de la Virgen o Santina donde, teóricamente, se escondió Don Pelayo durante la batalla y donde se le apareció la señora.




VISITAMOS CANGAS DE ONÍS.

Por la tarde, el día 26 de abril, según lo previsto visitábamos Cangas de Onís. Las circunstancias climáticas nos fastidiarán la visita a la localidad, lloverá lo suficiente y nos impedirá conseguir nuestros objetivos.

Nos dirigimos hacia la zona del Puente romano que pretendemos visitar. Llegando a la zona nos encontramos un primer puente sobre el río Sella y un bonito paraje.
Desde este puente "nuevo", frente al Puente romano, que está en la carretera N-625 y que os facilitamos en el enlace de Google, haremos algunas fotos que exponemos y comentamos a continuación.



Enlace de localización
(entra e inspecciona el lugar)



A la derecha de la imagen se sitúa el Puente romano donde se encuentra la Cruz de la Victoria. Entre los dos puentes hay una zona ajardinada, se observa al fondo, donde destaca una "cruz hecha con plantas" que ofrecemos en imagen.












Puente romano, "El Puentón"

El Puente Romano de Cangas de Onís o Puentón es una construcción situada sobre el río Sella a su paso por Cangas de Onís, y que separa los concejos de Cangas de Onís y de Parres, perteneciendo, por tanto, la mitad a cada concejo



Fuente texto
(Enlace)

“Aunque es conocido como el puente romano, es construcción medieval de tiempos del reinado de Alfonso XI de Castilla con su famoso arco peraltado y otros dos arcos menores que son desiguales. El puente, que se sitúa en la calzada romana que unía las localidades de Lucus Asturum (el actual Lugo de Llanera al lado de Oviedo) y Portus Victoriae (la actual Santander), fue construido sobre otro anterior que pudiera tener origen romano”.


Posiblemente, más bien seguro, este sea uno de los lograres más fotografiado de Cangas de Onís, antigua capital del reino de Asturias. Nuestra estancia coincide en una tarde lluviosa que de alguna manera nos impedirá poder hacer una visita relajada.
A pesar de las circunstancias climáticas de ese día nos recreamos lo suficiente para fotografíar la zona hasta que la lluvia nos obligó "a recoger velas".


En el puente podemos leer la documentación referida al mismo en los paneles que allí se exponen y que en la imagen ofrecemos.



Como podemos leer en el panel de la audioguía del puente romano, el puente y el inicio del reino de Asturias son los elementos más importantes en la historia de la localidad y de ahí que se recojan en el escudo de la misma.



En el escudo otro elemento clave es la cruz, la Cruz de la Victoria. Una cruz de roble sobre la media luna en señal de la victoria de Covadonga colocada sobre el arco central el puente romano sobre el río Sella son signos que aparecen en el escudo de la antigua capital de Asturias, Cangas de Onís.






El puente, que originalmente contaba con 7 arcos, tuvo que ser restaurado en sucesivas ocasiones y a lo largo de todos los siglos de su existencia.



Fuente texto:
(Enlace)

“Del arco central pende una réplica a gran tamaño de la Cruz de la Victoria, símbolo de Asturias. Este detalle decorativo tiene su origen en el año 1939 cuando, tras su exilio obligado en París, regresa a España y a su sede de Covadonga la imagen de La Santina. Para recibirla en Cangas de Onís se construyó sobre el puente nuevo un arco de triunfo y se engalanó todo el entorno, utilizando entre otros motivos una Cruz de la Victoria que, desde entonces, luce en el centro del puente.El puente fue declarado Monumento Nacional en 1931”.


En el texto podemos leer:






IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN EN CANGAS DE ONÍS

La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, de construcción reciente. Tiene una bonita fachada, se construyó por años sesenta.



Como hemos comentado en esta entrada, la tarde estaba de agua. Nos refugiamos en el pórtico de la Iglesia Parroquial pero no había manera y nos quedaba todavía otras visitas que hacer. Tomamos la decisión de tomar el autobús y seguir la ruta...con el deseo que amainara un poco el temporal.



Hubo que comprarse un paraguas y cómo no tratamos de proteger  lo que pudimos a los necesitados...no quedaba otra que tomárselo con humor.


"VISITA" A RIBADESELLA.

Estuvimos en Ribadesella, un par de horas libres que nos sirve para curiosear y comprar algunos regalos, pasear por la zona donde nos asentamos ese tiempo, descansar y tomar café...para regresar en el tiempo previsto al autobús y regresar a nuestro punto de origen.





El concejo cuenta también con numerosas empresas dedicadas al deporte de aventura, como piragüismo, espeleología o escalada. El primer sábado de agosto después del día 2 se celebra el famoso Descenso Internacional del Sella, donde acuden deportistas de todo el mundo y se celebra una gran fiesta local.



Escultura representativa del "descenso del Sella", en Ribadesella Asturias.


Paseando por la zona, en el poco tiempo que nos dejan libre sólo podemos descansar, hacernos algunas fotos y poco más... y no resistimos hacernos la foto de rigor en la zona.












http://www.santuariodecovadonga.com/nuestrasenora.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Santa_Cueva_de_Covadonga

https://www.diariodelviajero.com/espana/encantos-de-asturias-las-cuevas-y-la-basilica-de-covadonga

https://es.wikipedia.org/wiki/Cangas_de_On%C3%ADs

https://www.asturnatura.com/turismo/puente-romano-de-cangas-de-onis-sobre-el-sella/1817.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario