jueves, 11 de mayo de 2017

VISITA A OVIEDO Y GIJÓN.

OVIEDO /GIJÓN

RUTAS POR ASTURIAS, CANTABRIA Y PICOS DE EUROPA.
DÍA 25 DE ABRIL 2017.

En el proyecto de excursión para nuestro tercer día en "Rutas por Asturias, Cantabria y Picos de Europa" se podía leer: "desayuno y salida para visitar con guía local Oviedo capital de Asturias. Visitaremos la iglesia prerrománica de San Julián de los Prados (entrada incluida), una de las principales muestras de arte de la monarquía asturianas del siglo IX. Está situada en el barrio de Pumarín, justo en el acceso de la A-6 en la ciudad.

En un día que nos acompaña la lluvía llegamos a nuestro objetivo y la guía nos irá dando información sobre el mismo.

IGLESIA DE SAN JULIÁN DE LOS PRADOS.

Construida durante el reinado de Alfonso II el Casto (791-842), fue dedicada a San Julián y su esposa Santa Basilisa. En el año 896 fue donada a la catedral de Oviedo junto ''con sus palacios, baños y triclinios'' por Alfonso III el Magno.




La iglesia prerrománica de San Julián de los Prados es el más antiguo y mayor de los edificios prerrománicos que aún se conservan.
La iglesia está dedicada a los santos mártires Julián y Basilisa.

Fue declarada Monumento Histórico Artístico en junio de 1917 y Patrimonio de la Humanidad el 2 de diciembre de 1998.



Destaca de este templo su grandiosidad y su originalidad que se aparta de modelos visigodos.La iglesia es conocida popularmente “Santullano”, deformación del nombre latino "Sanctum Iulianium" (San Julián), ya que la iglesia se encuentra bajo la advocación de San Julián (Iuliani) y su esposa Santa Basilisa (Baselisse). El sobrenombre de Los Prados, le viene por su lugar de emplazamiento.


En la imagen observamos la cabecera formada por tres ábsides con testero común plano. 







Sobre la capilla central hay una habitación cerrada (cámara supraabsidial) cuyo fin nos es desconocido aunque los autores apuntan a una función estrictamente estética.

Observar la ventana triple o  ventana trífora sobre el ábside central que da acceso a una cámara aislada, típica de la arquitectura asturiana.




"Consta de planta basilical latina de tres naves, crucero formado por una gran nave transversal, cabecera tripartita con tres capillas cuadradas cubiertas con bóvedas de cañón, pórtico a los pies y cuartos laterales.
En el interior, las naves están separadas por arcos de medio punto sobre pilares cuadrados. La nave central está separada de la transversal por un arco toral a cuyos lados hay dos huecos con arco de piedra.

Las naves y el crucero se cubren con armadura de madera, mientras que en las capillas se emplea bóveda de cañón. Sobre la capilla central se encuentra un recinto con acceso desde el exterior a través de una ventana ajimezada con tres arquillos de ladrillo sobre dos pequeñas columnas de mármol".


Estaba previsto realizar después una panorámica de la ciudad pasando por el Palacio de Congresos, el Campo de San Francisco y el Teatro Campoamor, donde se celebra anualmente la entrega de los premios Príncipe de Asturias.


Vídeo sobre la panorámica prevista.

https://www.youtube.com/watch?v=zOxLw6nA9Wk




A continuación realizaremos un recorrido a pie visitando los exteriores de la Catedral; la plaza Trascorrales, la plaza del Ayuntamiento, llegando hasta el Mercado.


AYUNTAMIENTO DE OVIEDO.


Plaza donde se sitúa el Ayuntamiento de Oviedo.



Localización e imágenes a través de Maps Google.
Enlace



Fuente imagen
(Enlace)

Llegamos a la plaza donde se sitúa el Ayuntamiento de Oviedo con la lluvia que nos va a acompañar a lo largo de la jornada.  El edificio es de estilo barroco y está situado en el centro de la ciudad.

La Casa consistorial de Oviedo fue proyectada en 1622 por el arquitecto Juan de Naveda.



“Tras la creación del municipio por el Fuero de Oviedo se inicia la andadura de la casa consistorial.
Los gobernantes, al ir creciendo la importancia del municipio, decidieron trasladar la sede consistorial del atrio de la Iglesia de San Tirso al nuevo edificio.
En 1622 Juan de Naveda diseña el nuevo edificio aprovechando un soporte de la vieja muralla y la puerta de Cimadevilla. En 1671 se finalizan las obras. En 1780 Francisco Pruneda realiza la primera reforma importante.

En la Guerra Civil Española el ayuntamiento sufre grandes destrozos trasladándose el consistorio al Palacio del Duque del Parque. Una vez finalizada la guerra se reedifica, añadiendo la torre del reloj, obra de Gabriel de la Torriente, en 1940”.

Fuente texto
(Enlace)








Iglesia de San Isidoro el Real

La iglesia de San Isidoro el Real es una iglesia y parroquia de la ciudad de Oviedo situada en la Plaza de la Constitución, junto al ayuntamiento de la localidad.




La iglesia de San Isidoro el Real es una iglesia y parroquia de la ciudad de Oviedo situada en la Plaza de la Constitución, junto al ayuntamiento de la localidad.


CAPILLA DE LA BALESQUIDA Y CASA DE LA RÚA.

En la Plaza de la catedral, de izquierda a derecha, la casa de la Rúa a la capilla de la Balesquida



CAPILLA DE LA BALESQUIDA.


Localizador imagen a través de Google Maps


(Enlace)





La capilla de la Balesquida es una pequeña capilla de la ciudad de Oviedo, situada en un lado de la plaza de Alfonso II el Casto frente a la Catedral y haciendo esquina con la Plaza Porlier.


La casa de la Rúa o casa del Marqués de Santa Cruz de Marcenado de Oviedo es uno de los edificios civiles más antiguos de la ciudad. Datado en el siglo XV se trata de uno de los pocos edificios que sobrevivieron al gran incendio de la ciudad, en la Nochebuena de 1521.

Localizador imágenes a través de Google Maps
(Enlace)

Palacio o Casa de la Rúa tras la restauración.





"La casa de la Rúa o casa del Marqués de Santa Cruz de Marcenado de Oviedo es uno de los edificios civiles más antiguos de la ciudad. Datado en el siglo XV se trata de uno de los pocos edificios que sobrevivieron al gran incendio de la ciudad, en la Nochebuena de 1521".




"Se trata de un ejemplo claro de arquitectura de la Edad Media, con vanos dispuestos de forma desordenada en la fachada y patio con jardín interior. El punto original del que parte las construcción fue una torre, hoy incluida en el edificio, del siglo XIV. En 1928 se reconstruyó parte de la casa añadiendo un jardín interior.
La Casa de la Rúa es un edificio de 750 años. Su paso por distintas épocas y estilos artísticos lo convierte en un edificio imponente y ecléctico de personalidad propia, singular belleza y enorme valor artístico".



LA REGENTA.

La escultura conocida como La Regenta está ubicada en la Plaza de Alfonso II, el Casto (frente a la Catedral), en la ciudad de Oviedo.
La escultura, hecha en bronce, es obra de Mauro Álvarez Fernández, y está datada en 1997. Se trata de una estatua a tamaño ligeramente superior al natural, que recrea a una dama de finales del siglo XIX (representando a Ana Ozores), situada directamente sobre el pavimento, con una placa a los pies. Es un homenaje al personaje y a la obra en general del gran literato Leopoldo Alas «Clarín».




Nota.:


Estatua que rinde homenaje a Leopoldo García-Alas y Ureña, Clarín y a su obra cumbre, "La Regenta" (1884-1885), novela cuya acción transcurre en Vetusta, una capital provinciana española tras cuyo nombre enmascaró "Clarín" a la captal astuariana, Oviedo. 



La estatua de la plaza de la catedral de Oviedo, La regenta, quizás sea uno de los elemento más fotografiados del  lugar y posiblemente la mayoría de los turistas acceden a hacerse la foto con ella para recuerdo.


La regenta.

“La Regenta causó escándalo en su momento, en especial por las críticas anticlericales que contenía. Este hecho contribuyó a que la novela no tuviera mucho éxito de público y de crítica en su época. Hubo que esperar a las últimas décadas del siglo XX para que la crítica reconociera que se trataba de una auténtica obra maestra”.




Fuente en la plaza de la catedral.





Plaza Feijóo y zonas adyacentes.

En nuestro viaje o visita a la ciudad de Oviedo, a pesar del tiempo climático que no fue el más apropiado como observamos en las imágenes, visitamos lugares interesantes…como la Plaza de Feijóo, situada en una calle con pendiente pero accesible sin dificultad.

Esta plaza estaba muy cerca de la catedral y del Museo Arqueológico.
La guía que nos acompaña insiste en señalarnos que junto a esta plaza podemos ver algunos edificios significativos e importantes en la vida y la cultura de Oviedo como por ejemplo el Monasterio de San Pelayo y la Iglesia de Santa María de la Corte, de estilo renacentista y barroco que está declarada como Bien de interés cultural.

Ambos edificios no son accesibles pero se puede admirar su belleza desde el exterior que trataremos de exponer en nuestra exposición.

Iglesia de Santa María de la Corte.




Como hemos señalado esta iglesia fue declarada Bien de interés cultural del patrimonio español, es de estilo renacentista y barroco. Anteriormente era conocida también como Iglesia del Monasterio de San Vicente, está situada en la Calle San Vicente, frente a la Plaza de Feijóo, junto a la estatua de dicho personaje.




En la imagen nos concentramos frente a la fachada de la Iglesia de Santa María de la Corte donde la guía nos dará las explicaciones oportunas.



De austera fachada, fue derruida y restaurada en el siglo XVIII, con el estilo renacentista, en un monasterio jerónimo donde estudió el padre Feijoo, que fue enterrado en el centro del crucero de la Iglesia en 1764.

“La iglesia de Santa María La Real de La Corte es una iglesia y parroquia de la ciudad de Oviedo, situada en la calle de San Vicente, frente a la plaza de Feijoo. Comparte medianeras con el claustro y edificio del monasterio de San Vicente —hoy Museo Arqueológico de Asturias—, al que perteneció, y con la iglesia del monasterio de benedictinas de San Pelayo. Contigua a su cabecera se encuentra la catedral”.




Nota:
No entramos en el interior de la iglesia, estaba cerrada y no estaba prevista la visita. Mostramos una imagen cuya fuente puedes ver en este enlace que subo.

 Faculta de Psicología estatua del Padre Feijóo.

En el centro de la plaza se encuentra la estatua del Padre Fray Benito Feijóo, ilustre inquilino del Monasterio de San Vicente, situado en la misma plaza, sede actual de la Facultad de Psicología.




La persona representada en la estatua es Fray Benito Feijóo. La escultura es obra realizada por Gerardo Zaragoza en piedra e inaugurada el 28 de marzo de 1954.

La estatua esta colocada orientada en dirección a la celda que ocupó en el Monasterioo de San Vicente, hoy Museo Arqueológico provincial.

En el pedestal de la estatua hay una inscripción: "La ciudad de Oviedo desde donde el Padre Feijoo derramó por el ámbito de España su inmortal 'Teatro Crítico' y sus 'Cartas Eruditas' dedica al gran polígrafo este monumento claro y perdurable como su genio y como su gloria MCMLIII".


El edificio que aparece detrás de la estatua, y que podemos leer en el texto que aparece en la imagen es la Facultad de Psicología de Oviedo.





Al lado de la iglesia y de la Plaza de Feijoo se encuentra la última construcción de la Calle San Vicente: el Monasterio de San Pelayo, conocido popularmente como el "monasterio de las pelayas", ya que está ocupado por monjas de clausura de esta orden religiosa.

El Monasterio actualmente está gestionado por las hermanas de la Orden de San Benito, monjas benedictinas conocidas como "las Pelayas".

El templo está dedicado a San Pelayo Martir , nacido a principios del siglo X en la localidad gallega de Albeos.



Calle San Vicente.

Arco de entrada a la Calle San Vicente desde la Plaza Feijóo.









LA SANTA IGLESIA CATEDRAL BASÍLICA METROPOLITANA DE SAN SALVADOR DE OVIEDO.
La Catedral de San Salvador de Oviedo tiene trece siglos de historia puesto que el primer templo erigido en el solar actual data del siglo VIII, en tiempos del rey asturiano Fruela I. Esta iglesia fue parcialmente destruida por un ejército musulmán cordobés en su ataque a Oviedo en el año 794.


Catedral de estilo gótico conocida también como Sancta Ovetensis, refiriéndose a la calidad y cantidad de las reliquias que contiene.
La catedral de Oviedo es meta de peregrinos desde antaño. En ella se inició el camino de Santiago en tiempos del piadoso rey Alfonso II el Casto, de ahí el dicho:

«Quien va a Santiago y no al Salvador, visita al criado y no al Señor».







En nuestro recorrido hacia la catedral observamos y captamos otras dependencias monacales



Observamos un precioso rosetón en la fachada que nos llama la atención y no podemos dejar de captar su imagen.






Imagen Calle San Vicente (1)


Imagen Calle San Vicente (2)



Palacio Episcopal de Oviedo.



Fachada del Palacio Episcopal de Oviedo .




Fuente de esta imagen.
(Enlace)

Vista de los lados norte y oeste de la Corrada del Obispo. Al fondo se encuentra el Palacio episcopal y a la derecha la Puerta de la Limosna, que da acceso al claustro de la Catedral de Oviedo, de estilo barroco, construida en el siglo XVIII cuando fue añadido un piso de dicho estilo al claustro gótico.


Conservatorio Profesional de Música.


Casa del Deán Payarinos ocupada hoy en día por el Conservatorio Profesional de Música de Oviedo y el Conservatorio Superior de Música dedicado al músico ovetense Eduardo Martínez Torner.



Conservatorio Superior de Música Eduardo Martínez Torner.



“La catedral prerrománica de Oviedo de Alfonso II fue recibiendo añadidos y transformaciones durante siglos. Una de ellas es la erección de la torre románica. Está en el costado meridional de la actual catedral gótica”.


La torre de San Tirso al lado de la catedral.

En nuestro recorrido alrededor de la catedral y caminando por la Calle Santa Ana entre las vistas interesantes destacamos esta torre de la Parroquia de san Tirso. 






Observamos esta ventana prerrománica de tres arcos y sus pequeñas columnas con motivos vegetales.
Imagen localizada y realizada en la Calle Santa Ana, exteriores de la catedral.
(Ver con detalles en Maps Google)


GIJÓN.

Tras el almuerzo en nuestro hotel, por la tarde visitamos Gijón y la Universidad Laboral con guía local.
Destacamos el Cerro de Santa Catalina, con la escultura de Eduardo Chillida "Elogio del Horizonte".
En la parte sur del cerro se asienta el barrio de Cimadevilla, Conjunto Histórico- Artístico. Destacan las playas de San Lorenzo y Poniente.

La tarde no nos acompañó y tuvimos lluvia en gran parte de nuestro recorrido que nos dificultó nuestras visitas y poder captar imágenes ya que el resultado era desolador como se aprecia en estas imágenes. Tuvimos que renunciar en parte del recorrido.






Puerto Deportivo de Gijón.
(Enlace)

El Puerto Deportivo de Gijón se sitúa en el municipio de Gijón, en pleno centro de la villa, Principado de Asturias. Depende de la Autoridad Portuaria de Gijón.





Destacamos con una situación envidiable, en pleno centro de la ciudad, al lado del histórico barrio de Cimadevilla el puerto deportivo que cuenta con un total de 780 atraques.






UNIVERSIDAD LABORAL DE GIJÓN.


La Universidad Laboral de Gijón se encuentra situada en el municipio de Gijón (Asturias), concretamente en la parroquia de Cabueñes, a poco más de tres kilómetros del centro urbano. Construida entre 1946 y 1956, es la obra arquitectónica más importante realizada en el siglo XX en Asturias. Es, con sus 270 000 m², el edificio más grande de España. Está declarada Bien de interés cultural con la categoría de Monumento desde 2016.


Antecedentes históricos de su creación
(Enlace de interés)





El proyecto inicial de este edificio estaba destinado a los niños huerfanos de la minería asturiana. Antes de inaugurase con la finalidad prevista el Ministerio de Trabajo decide transformarlo en un proyecto más ambicioso como fue un proyecto universitario de ámbito nacional, convirtiendo el orfanato previsto en la Universidad Laboral de Gijón, encomendando su gestión a la la Compañía de Jesús y a la Orden de las hermanas pobres de Santa Clara (Clarisas). 



Gran Plaza Central de La Universidad Laboral, Ciudad de la Cultura


En la imagen en el centro la torre y la iglesia de la Universidad Laboral.
La torre, con una altura de 130 m, responde al modelo de la Giralda de Sevilla. Un ascensor interno permite acceder al mirador, sin duda la mejor atalaya de Gijón. Es el edificio más alto del Principado de Asturias y el edificio en piedra más alto de España.






Durante la dedada de los  90 el edificio redujo notablemente su actividad educativa y queda prácticamente abandonado hasta que el Gobierno del Principado de Asturias decide en 2001 restaurarlo y convertirlo en Laboral Ciudad de la Cultura.



El teatro.
(Enlace de interés sobre el teatro)

El teatro presenta una fachada de estilo helenístico y de dimensiones similares a las del Partenón. Coronando el frontón central se eleva un gran escudo de España, según el modelo de 1945. 


El teatro tiene un aforo de 1.756 localidades, repartidas entre las 950 butacas del patio, los palcos y el anfiteatro. Fue el primer teatro totalmente climatizado de Europa, para lo cual contó con un revolucionario sistema subterráneo de distribución de aire.


Fachada del auditorio de la Universidad Laboral
Fuente de esta imagen.











n gran escudo de la España de 1945 corona el Teatro de La Laboral.


Imagen de la fachada del auditorio de la Universidad Laboral de Gijón.


Iglesia.



Otro de los edificios emblemáticos del complejo de la Universidad Laboral de Gijón que merece la pena visitar es la la iglesia.  De planta elíptica, es la más grande del mundo de este tipo.












Edificio principal de La Laboral de Gijón. Detalles de la Iglesia. En el exterior, sobre el dintel de la puerta, está colocada una imagen de la Virgen de Covadonga en una hornacina central.Cuatro columnas corintias sostienen las imágenes de San José, San Ignacio, San Pedro y San Pablo.

En la imagen observamos la imagen de la Virgen de Covadonga y las columnas corintias que sostienen as imágenes de San José, San Ignacio, San Pedro y San Pablo



Por encima de la imagen de la virgen observamos el Apóstol Santiago a caballo y dos ángeles adorando una reproducción de la Cruz de la Victoria, símbolo de Asturias


La obra fue realizada por el escultor cerrajero José Espinós Alonso (1911-1969) realizada en bronce con incrustaciones de cristales, mármoles y piedras de color.





Por encima, también a ambos lados de la hornacina central, otras dieciséis estatuas representan a San Juan de la Cruz, San Juan Bosco, San Vicente Ferrer, San Melchor de Quirós, Santa Clara, San Juan de la Cruz, San Pedro de Alcántara, San Lorenzo, San Isidoro, Santa Teresa de Jesús, Santo Domingo de Guzmán, San Francisco, San José de Calasanz, Santa Eulalia, Fernando III el Santo, San Isidro y Santo Toribio de Liébana.








Notas relacionadas con curiosidades
                     (Enlace)

El edificio ha sido utilizado en varios rodajes cinematográficos, como algunos del director José Luis GarciLa gran aventura de Mortadelo y FilemónCampamento Flipy o Fuga de cerebros simulando la Universidad de Oxford.











http://www.puedoviajar.es/poi/plaza-de-feijoo-oviedo.aspx

https://es.wikipedia.org/wiki/Casa_consistorial_de_Oviedo

http://catedraldeoviedo.com/


https://www.turismoasturias.es/descubre/cultura/prerromanico/iglesia-de-san-julian-de-los-prados#

https://www.conocerasturias.es/iglesia-de-san-julian-de-los-prados-santullano-oviedo/

http://www.jdiezarnal.com/santullano.html

http://www.universidadlaboraldegijon.es/pg1.html

http://www.robinju.com/2014/05/la-laboral-de-gijon.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario