jueves, 4 de mayo de 2017

VISITA A LA LOCALIDAD CÁNTABRA DE COMILLAS.

VISITA A LA LOCALIDAD CÁNTABRA DE COMILLAS.

RUTA DE ASTURIAS, CANTABRIA Y PICOS DE EUROPA
FECHA: 27 DE ABRIL 2017.

En este día está previsto un programa demasiado extenso. Entre las visitas programadas:
PICOS DE EUROPA: SANTO TORIBIO, POTES/ COMILLAS, SAN VICENTE DE LA BARQUERA.


En esta entrada vamos a referirnos a la visita a Comillas y según el objetivo marcado por la agencia se realizaba por la tarde, contemplando los exteriores de la Universidad Pontificia, El Palacio de Sobrellano y el Capricho, del genial arquitecto Gaudí. Continuaremos hasta San Vicente de la Barquera, una de las villas marineras más populares del Cantábrico.


Vista aérea de Comillas (Cantabria, España).


Fuente imagen: Enlace






Plano de lugares de interés.




Fuente: enlace





EL PALACIO DE SOBRELLANOS.

En nuestra visita a Comillas pudimos disfrutar de la belleza de este palacio, obra de un arquitecto catalán, Joan Martorell.


Fue construido por encargo del Marqués de Comilla, Antonio López López (indiano emigrante a Cuba y fundador de la gran compañía naviera "La Trasatlántica". Su poder financiero y su amistad con la Corona le valieron el título de primer marqués de Comillas, título que le otorgó Alfonso XII en 1882).

Las obras se acabaron en la última década de siglo XIX, concretamente en el año 1888.






CAPILLA PANTEÓN.

Se encuentra situada junto al Palacio de Sobrellano, muy cerca de “El Capricho” de Gaudí. No pudimos entrar, estaba cerrado, pero merece la pena ver el edificio por fuera.





La Capilla-Panteón es el primer edificio modernista que se construyó en Comillas. Se diseño en el año 1878 y empieza su construcción en el año 1880, un año estuvo terminada.
Fue inaugurada, el 28 de agosto de 1881, durante la primera estancia veraniega de Alfonso XII y su esposa María Cristina en Comillas, invitados por el Marqués.






UNIVERSIDAD DE COMILLAS.




Comillas es una universidad de la Compañía de Jesús, la institución privada con más de cuatro siglos de tradición educativa y cuenta con la mayor red de centros universitarios del mundo.

La Universidad Pontificia Comillas es una universidad privada, católica, dirigida por la Compañía de Jesús. Su nombre viene de que su emplazamiento original se situó en la localidad de Comillas (Cantabria).


EL CAPRICHO (GAUDÍ)


Aquí fue donde Gaudí empezó a experimentar algunas técnicas que iba a utilizaría más tarde en sus proyectos más conocidos, como la Sagrada Familia, el Parque Güell o la Casa Batlló.


En la interesante localidad cántabra de Comillas no podía faltar la visita al monumento de Gaudí. Este edificio es de las pocas obras que el artista proyecta fuera de Cataluña…contemplarlo es una autentica gozada. Es precioso.
Es un edificio modernista proyectado por Antonio Gaudí que fue construido en el periodo comprendido entre los años 1883 y 1885.

La obra fue dirigida por Cristóbal Cascante (arquitecto español que perteneció a la misma promoción que Gaudí, con quién tuvo una gran amistad) y por encargo de Máximo Díaz de Quijjano ( indiano que hizo fortuna en América, regresó a su Cantabria natal. Fue amigo íntimo del novelista José María de Pereda).



Uno de los elementos que llama la atención en el edificio “El Capricho” de Gaudí  es la torre-mirador. La torre cilíndrica totalmente revestida con el adorno cerámico de la flor de girasol, que se repite en todo el edificio, se encuentra encima del porche de entrada.
Gaudí incorporó a la obra dos construcciones que ya había en el terreno, un invernadero y un templete, que transformó en el cuerpo central del edificio y en la base de la torre-minarete, respectivamente.


Portico de entrada.




La fachada está construida con ladrillo visto adornado con tiras de cerámica decorada.



Motivo ornamental con flores de girasol.


Fuente de esta imagen.enlace




Texto:


“El edificio cayó en el abandono tras la Guerra Civil, estado en el que siguió pese a su declaración como Bien de Interés Cultural en 1969. En 1977 la última descendiente de los López-Díaz de Quijano, Pilar Güell Martos, vendió la propiedad al empresario Antonio Díaz quien lo restauró en 1988 y lo convirtió en un restaurante. En 1992 fue comprado por el grupo japonés Mido Development. Por último, en 2009, el edificio se convirtió en museo”.




IGLESIA DE COMILLAS.





La Iglesia de San Cristóbal es un templo católico situado en el centro de la localidad cántabra de Comillas. Comenzó a construirse a mediados del siglo XVII (1640) tras una discusión surgida entre el pueblo y el administrador del duque del Infantado en la antigua iglesia de Comillas, su construcción finalizó a mediados del siglo XVIII, no siendo consagrada hasta el año 1831. Erigida en estilo barroco montañés, sigue el modelo de iglesias trasmeranas cómo las de Isla o Ajo. 







Fue la primera iglesia de estas características construida en la zona occidental de Cantabria, su planta y alzado fueron copiados por otros pueblos como Terán, Roiz y Cabezón de la Sal, cuyas iglesias son muy parecidas a la de Comillas, aunque esta las supera en dimensiones y monumentalidad”.



La fuente de los Tres Caños es una fuente monumental modernista diseñada por el insigne arquitecto catalán Lluís Domènech i Montaner y sita en Comillas, Cantabria (España), donde el arquitecto fue llamado a elaborar diversos proyectos.




La fuente está en la plaza del mismo nombre y es un homenaje a Joaquín del Piélago, hijo político de Antonio López y López primer marqués de Comillas, por la canalización de las aguas de la villa. Se construyó en el año 1889.
El conjunto escultórico, que destaca por sus motivos vegetales -especialmente las cenefas florales- y figuraciones de ángeles, plantea una columna central sobre una base tripartita y una fuente en cada uno de los tres lados. Otros motivos ornamentales son un delfín enroscado, que supone el tema central, una cruz patada con botones en sus extremos, y textos de agradecimiento.




Webgrafía



http://www.comillas.es/rutas/ruta-modernista/

http://www.trasvia.org/comillas/spain/lacapilla_panteon.html


https://es.wikipedia.org/wiki/Fuente_de_los_Tres_Ca%C3%B1os

No hay comentarios:

Publicar un comentario