Follow by Email

viernes, 21 de julio de 2017

CASERÍO DE SAN PEDRO DE LOS MAJARRETES.
VALENCIA DE ALCANTARA (CÁCERES)

Nuestro cuarte general: 


Apartamentos Rurales San Pedro, situado en la campiña, a 7 km de Valencia de Alcántara, construcción en piedra con aire acondicionado, conexión WiFi...y que valorando la relación calidad-precio evaluamos con nota alta. Te lo recomendamos si algún día te animas a visitar esta bonita zona.

Si algún día te interesara la zona en este enlace que te subo encontrarás información sobre el tema.
Apartamentos
Enlace de la web




El coche queda fuera de las instalaciones...es un inconveniente, pero bueno...en la zona es habitual.





La entrada con sus árboles y arbustos tiene un bonito aspecto y muy apropiado para disfrutar en el exterior de un recinto acondicionado.


Por la mañana se observa la Luna tras las hojas de la catalpa. Desde el móvil captamos la imagen.








Puerta de entrada con el nombre de nuestro apartamento, "El Roble" y por supuesto con su correspondiente árbol, un roble, en la puerta.





La luna tras una catalpa.


El descanso del guerrero tras un día de movida...después de los paseos conociendo el barrio judío de Valencia de Alcántara un poco de descanso viene bien.


El amigo y compañero ambienta la nuit con las luces adecuadas al momento.


Todo queda perfecto para relajarnos un poquito y disfrutar de unas cervecitas...y echar un ratito en el exterior de apartamento charlando...al mismo tiempo que escuchamos los ruidos de la noche.




VÍDEO.
El sonido de la noche: el croar de las ranas

https://www.youtube.com/watch?v=CsYxrto5Goc


Después del desayuno comenzamos la mañana dando un paseo, que siempre viene bien para la salud, por la zona y visitamos el Caserío de San Pedro de los Majarretes donde prácticamente están los apartamentos rurales que ocupamos.



Paseamos por la zona y disfrutamos del paisaje típico de estas bonitas tierras del término de Valencia de Alcántara.

En la zona la flora típica de la comarca, especies arbóreas del género Quercus (Encinas y Alcornoques) y arbustos del tipo de cistáceas (jara), labiadas (romeros y tomillos), así como otras numerosas especies típicas como por ejemplo brezos y algunas leguminosas como las escobas o retamas.


Observamos los zarzales que nos hace recordar la infancia cuando disfrutábamos con las moras y "nos poníamos las botas", estaban riquísimas. Cuantos recuerdos infantiles te vienen a la memoria.


¡ Lástima que no han madurado todavía! ...hubiéramos disfrutados.


Pero no tardarán en madurar y es una zona donde abundan y se puede recolectar cantidad, seguro.



Disfrutamos con nuestra rica flora extremeña y no nos pasa desapercibidas. Bonito lugar.



San Pedro de los Majarretes es un caserío de población del municipio español de Valencia de Alcántara, en la provincia de Cáceres.

Al fondo se divisa la sierra de los Majarretes, que divisamos en nuestro paseo desde el caserío. Seguimos nuestro paseo observando los detalles del caserío. Una vecina del lugar, con la que charlamos nos comenta algunas referencias sobre las circunstancias del mismo...nos cuenta que en invierno prácticamente no hay nadie, ahora sí esta poblado de turistas en las numerosas ofertas que hay de apartamentos rurales...que es el sentido de estas viviendas en su mayor parte.





En nuestro paseo observamos que todo parece girar en torno a la carretera que transitamos.















San Francisco de los Majarretes.
San Pedro de los Majarretes (Valencia de Alcantara)

El convento ha dado lugar al Caserío de San Pedro de los Majarretes. Se desconoce en que año se fundó, aunque juzgan los cronistas que fue de las primeras casas que se alzaron, llamándose inicialmente  Santa María. El rastro documental más antiguo es una bula de Eugenio IV fechada el 17 de septiembre de 1432, donde concede a los frailes la licencia para ocupar la casa y les absuelve de las penas por haber incurrido en una fundación sin licencia apostólica.

Respecto al paraje elegido ya las propias fuentes lo califican de  “aspero”, “devoto”, “solitario” y “fresco” enfrentados a unos elevados riscos de los que recibe el sobrenombre.

Este pequeño caserío es famoso por albergar el convento en el que San Pedro de Alcántara, Patrón de Extremadura, hizo el noviciado y tomó los hábitos de la orden franciscana.




"Se conserva todavía la iglesia abierta al público, mientras que la morada conventual forma parte de un restaurante y una hospedería.
Ante la portada del tempo se abre una amplia plaza y delante de la casa discurre la actual carretera que le une a la villa.
Frente al convento se construyó una fuente y una gran alberca a espalda de éste pero en la actualidad ni mana la primera no contiene agua la segunda".


Detalle en fachada de la iglesia. Observamos un busto de D. Ángel Rodrigo López, Párroco de la Campiña.

"La fachada del templo ostenta dos escudos de excelente hechura en granito, uno perteneciente a la Orden de San Julián del Perero de la que nació la de Alcántara y el otro de la Villa de Vª de Alcántara, uno de los más antiguos de esos blasones".


Su amigos levantaron este monolito con el busto del párroco D. Ángel Rodrigo López. Párroco de la campiña, (1-3-1940 / 31-3.2003). Sus amigos


" Te conocí al nacer el día.
Era agosto
y de tus campos brotaba la paz.
Guardé silencio
y en tus caminos y en tus gentes,
sentí la alegría de ser tuyo.
Y de tu mano,
Campiña hermana, esposa, madre,
tú y yo,
en una acción de gracias
a nuestro Padre Dios,
caminamos a su encuentro."

( Viento de la mañana)
Ángel Rodrigo López
Fuente poema
(Enlace blog)







En la fachada lateral de la iglesia también encontramos la placa que dedica a una maestra la calle y la cruz.



El lugar además posee una zona de alojamiento rural, cuenta con un restaurante rural, está situado en un antiguo convento, el convento de San Pedro de Alcántara, con precios son muy asequibles para la calidad gastronómica que tiene. 







Es temprano nos acercamos a las instalaciones del restaurante pero hasta alrededor del medio día no abren. Nos dicen que sobre las 13:00 horas.

La zona merece la pena y nuestras pretensiones es volver para completar esta visita.En este mapa que edita turismo Rural El Jiniebro, puedes ver la zona que os hemos presentado en este blog.

















https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4856737.pdf

http://www.porterrasraianas.com/es/inicio/243-valencia-de-alc%C3%A1ntara/12015-convento-de-san-pedro-de-los-majarretes.html

http://www.espaciorural.com/555/928/El_Jiniebro.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario