lunes, 23 de octubre de 2017

BALUARTE DE SAN JUAN.

BALUARTE DE SAN JUAN.

Fortificación desaparecida.



Plano de Badajoz en 1873
Comisión de Oficiales del Cuerpo de Estado Mayor del Ejército (España) . España Depósito de la Guerra .  Biblioteca Digital Hispánca

Plano detallado que representa la ciudad con su recinto amurallado y los fuertes que la rodean Relieve por curvas de nivel, equidistancia entre las curvas 3 metros.



El Baluarte de San Juan (número 18 en el plano), estaba situado entre el Baluarte de San Roque y el Baluarte de Santiago. Parece ser que era uno de los que tenía mayor potencial de artillero y de los mejores del recinto abaluartado.

El argumento que sostenía el derribo del baluarte era favorecer la expansión de la ciudad y fue demolido en su totalidad para dar acceso rodado al centro de Badajoz a través de la Avenida de Europa



Localización.

En el mapa que adaptamos, con las fuentes que se citan, tratamos de "situar" aproximadamente la ubicación de la zona del Baluarte de San Juan. Hoy el baluarte con la urbanización de esa zona fue demolido en su totalidad y  ha desaparecido.


El Baluarte de San Juan, también era conocido como el Baluarte de la Bomba fue demolido en la década de los años 50, (aparece con el número 18 en el plano), conocido como el Baluarte de la Bomba por existir en su interior un cuartel de Caballería llamado Cuartel de la Bomba, 35.


El Cuarte de Caballería, construido en la gola del Baluarte de San Juan, como otros de Badajoz, lamentablemente desaparecidos, como sucedió con el recinto abaluartado que comentamos, hoy es un recuerdo del que no pueden disfrutar las nuevas generaciones de pacenses.

Cuartel de Caballería o de la Bomba.
Fuente:
Postal de la época /Ediciones Arqueros
Retocada y enmarcada por Manuel Cuerpo Rocha

Avenida de Europa.
Pintura digital.
Acuarela de Manuel Cuerpo Rocha




Esta zona se urbanizó posteriormente convirtiéndose en la calle General Rodrigo en recuerdo del militar que tomó parte en la ocupación de Badajoz durante la Guerra Civil Española. Más adelante se cambió el nombre por el de «Avenida de Europa».

Avenida de Europa.
Dibujo digital.
Dibujo de Manuel Cuerpo Rocha


Postales para enmarcar.




Avenida de Huelva (antes conocida como General Valera), al fondo de la Avenida estaba el Cuartel de Menacho (donde hoy está El Corte Inglés).
Brecha que se abrió frente a Correo para expandir la ciudad lo que llevó al derribo de las murallas de la zona abaluartada.


Postales para enmarcar.





La Avenida de Huelva surgirá con el movimiento expansionista de la ciudad y de una época...el precio fue la perdida del patrimonio histórico de todo el sistema de fortificación de la zona.




Bibliografía.

- Folleto. Ruta de las fortificaciones abaluartada de Badajoz
Edita Ayuntamiento de Badajoz. Concejalía de Turismo.

- Folleto. Ruta de los Parques y Jardines de Badajoz.
Edita Ayuntamiento de Badajoz. Concejalía de Turismo.

- Folleto Museo de la ciudad de Badajoz "Luis de Morales.
Editado por Ayuntamiento de Badajoz














http://www.viajarporextremadura.com/cubic/ap/cubic.php/doc/La-Fortificacion-Abaluartada-de-Badajoz-275.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Recinto_abaluartado_de_Badajoz

http://www.badajozcapitalenlafrontera.com/baluartes.htm

http://www.monumentosdebadajoz.es/sa_baluartes.htm





No hay comentarios:

Publicar un comentario