domingo, 8 de octubre de 2017

BALUARTE DE SANTA MARÍA

BALUARTE DE SANTA MARÍA.





Plano de Badajoz 1873



Las murallas de Badajoz han sido fruto de los proyectos de numerosos ingenieros militares. Sucesivas ampliaciones y reformas crearon en la ciudad una moderna fortificación abaluartada que permaneció intacta hasta comienzo del siglo XX.

En la actualidad la murallas se conservan en gran parte integrada en un gran parque urbano que ocupa sus fosos mientras que los baluartes albergan diferentes equipamientos sociales y culturales.

Localización.

Google Maps
Enlace.



Baluartes de Badajoz.

La fortificación de Badajoz se componía históricamente de ocho baluartes: San Pedro, Trinidad, Santa María, San Roque, San Juan, Santiago, San José y San Vicente; y dos semibaluartes : Palmas y San Antonio. Este último conectaba la fortificación abaluartada del siglo XVII con la muralla medieval de la alcazaba musulmana.
Baluarte de Santa María.



Forma parte del reciento abaluartado de la ciudad, una de las ocho zonas abaluartad históricas que hemos enumerado. Entre el baluarte de la Trinidad y el de San Roque.
Este baularte está situado en el conocido Parque del Sapo, siendo su "zona perimetral" Ronda del Pilar, Calle Rivillas y Calle Estadium.

Panel informativo.







Recorrido que seguimos en la descripción.



Iniciamos nuestro recorrido accediendo por la Calle Estadium. A la derecha observamos la pared que limita con el espacio del "Parque de los sitios" al que llegaremos siguiendo esta dirección. Al fondo y a la derecha encontraremos una rampa que da acceso a las murallas abaluartadas y comenzamos el recorrido por esa zona.


Rampa de acceso a la zona que encontramos por la Calle Estadium. De frente la pared que limita el  acceso hacia su extremo occidental que comentaremos más adelante.




Lienzo con garita de vigilancia al fondo frente a la Calle Estadium.. Al fondo la plaza de toros 

-----oOo-----


Bajada la rampa accedemos al foso que es la zona colindante con las murallas y que se conoce como "La Laguna" debido al aspecto que presentaba cuando el foso era inundado por las aguas del próximo arroyo Rivillas...y que en la actualidad se conoce como  "Parque de los sitios" también denominado por algunos " Parque del Sapo" y que localizamos frente a la "nueva " Plaza de toros en la calle Estadium.
Esta zona con vista a buscar una mayor protección ante los enemigos se podían inundar intencionadamente gracias a que en el arroyo Rivilla se construyó una presa acondicionada para esa finalidad con lo que estos fosos y los de la Trinidad podían ser inundados.



Detalle de cañonera.


Garita de vigilancia en el extremo sur.



Detalle.
Garita, tronera..al fondo Plaza de toros.


Detalle tronera o cañonera.



Lienzo de la muralla y garita.


Esquinas con garitas en ambos extremos del lienzo. En primer plano, esquina de sillares afilada, zona sur-este.


Esquina sur-este afilada, de sillares y garita. Lienzo colindando con el parque zona este.



Garita en esquina.


Lienzo del baluarte.


Detalles. Garita, tronera o cañonera y foso.



"Parque de los sitios", frente a la Plaza de toro.




Vista del baluarte.


Vista del baluarte. Garita y lienzo de la muralla. Al fondo observamos cruz en el edifico del Colegio Santa Marúa Assumpta.


Lienzos  con entrantes de ángulos  y saliente redondeado colindante con el "Parque de los sitios".


Dos lienzos unidos en esquina curva. Troneras o cañoneras en la parte superior de los lienzos.



Detalle, esquina curva.


Unión de lienzo formando ángulo.


Muralla colindante con el parque. Lienzo con troneras y fecha 1812 grabada.



Inscripción "1812".




Esquina final del baluarte en la calle Rivilla que da acceso a Ronda del Pilar.


El Parque de los sitios.

Los jardines que ocupan el foso de la muralla en el entorno del baluarte de Santa María, viene a prolongar el parque de la Trinidad hacia el Oeste.



El parque se interrumpe con las antiguas instalaciones deportivas situadas en el foso entre los baluartes d santa María y San Roque, si bien se prevé su remodelación de modo que el parque tenga continuidad enlazando con los jardines situados en el entorno de la Puerta del Pilar.




Puerta de entrada al Parque de los sitios.


Parque de los sitios. Lateral colindante con la Plaza de toros, Calle Estadium.


Muralla exterior del Parque de los sitios, colindante con la Calle Estadium. Al fondo la Plaza de Toro. Rampas a izquierda y derecha que dan acceso al parque.




Parque de los sitios, perfectamente dotado con bancos, papeleras, farolas..un lugar para el disfrute y el descanso.

-----oOo-----


A mediado del pasado siglo fueron conquistados para la creación de nuevos parques los fosos de la antigua fortificación abaluartada.

Con el objetivo de compatibilizar su disfrute con la conservación del recinto fortificado, este sector fue remodelado, se limpió eliminando la vegetación que llegaba a ocultar el recinto amurallado y que hacía difícil el disfrute de la conservación de los restos históricos del Baluarte de Santa Marías.

En el año 2012 se erigió un obelisco conmemorativo del bicentenario del sitio de la ciudad por las tropas aliadas frente a los ocupantes franceses, asedio que finalizó con el asalto y toma de la ciudad por las tropas de Lord Wellington.

En la actualidad (2017) , nos encontramos un espacio con un bonito entorno que reune unas condiciones muy positivas para disfrute y recreo  del parque y de los restos históricos de las murallas del baluarte.

Obelisco conmemorativo del Bicentenario de la Guerra de la Independencia.

El Bicentenario de la Guerra de la Independencia se conmemoró en su día en Badajoz con varias actuaciones, una de ellas fue el Obelisco levantado en el conocido Parque de los Sitios en la ciudad pacense, acontecimiento que tuvo lugar dentro de los actos conmemorativos del bicentenario del asedio y toma de la ciudad en esa guerra.




El lugar elegido sin duda un acierto, el bonito y acogedor parque colindando con las murallas del Baluarte de Santa María.


El lugar, uno de los escenarios de esa contienda, el baluarte de Santa María, donde aún permanecen restos de balas de cañón que los ingleses incrustaron en la muralla y dedicado a todos los caídos en esta batalla.


Fotografía de Manuel Cuerpo Rocha
Tomada, en una de mis visitas en el Museo "Luis de Morales" Badajoz

-----oOo-----


Fotografía de Manuel Cuerpo Rocha
Tomada, en una de mis visitas en el Museo "Luis de Morales" Badajoz

-----oOo-----
Fotografía de Manuel Cuerpo Rocha
Tomada, en una de mis visitas en el Museo "Luis de Morales" Badajoz

-----oOo-----

Detalle. Fotografía de Manuel Cuerpo Rocha
Tomada, en una de mis visitas en el Museo "Luis de Morales" Badajoz

-----oOo-----


El obelisco obra de EstanislaoGarcía Olivares, realizado en granito de Quintana de la Serena, con 6,7 metros de alto, es de corte clásico con una base cuadrangular y un cubo central. 

En cada una de sus caras se encuentra un relieve en bronce con un escudo y representando a España, Portugal, Francia e Inglaterra, con una inscripción en sus respectivos idiomas.

Las molduras de la base imitan la muralla abaluartada que cobija este monumento.




Placa que existe en el monumento, que para facilitar su lectura transcribimos su texto.


Texto:

"Obelisco conmemorativo del Bicentenario de la Guerra de la Independencia en Badajoz 1812-2012, inaugurado el 21 de abril de 2012 por el Presidente del Gobierno de Extremadura, el Excmo. Sr. D. José Antonio Monago Terraza y el Delegado del Gobierno de Extremadura Excmo. Sr. D. Alejandro Ramirez del Molino Morán, siendo Alcalde de la Ciudad el Imo. Sr. D. Miguel A. Celdrán Matute. "


Lienzos colindantes con el parque en la zona del monolito a los caídos en la Guerra de la Independencia.

-----oOo-----

Escudo de España y texto en español.



Texto:

"A cuantos participaron en los asedios, defensas, asaltos y ocupaciones de Badajoz durante los sitios a esta plaza en 1811 y 1812.  
                                               2012."


Escudo de Portugal y texto en portugués.



Texto:

"A todos os que participaram na defensa, assaltos e ocupaçoês de Badajoz durante o cerco desde lugar nos annos de 1811 e 1812.
                                                      2012."


Escudo de Francia y texto en francés.


Texto:
"A tous ceux qui participarent aux attaques, aux défenses, aux assauts et aux occupations de Badajoz pendant le sièges de cette place en 1811 et 1812.
                                                                               2012."

Escudo de Inglaterra y texto en inglés.



Texto:

"To those who took part in the defenge, assaults anno occupations on ring the sieges of Badajoz, 1811 -1812.
             2012"                  

El asedio británico.



Durante el asedio británico de 1812, la artillería abrió una brecha en el flanco izquierdo que se recuerda desde entonces con una inscripción en la muralla, la inscripción "1812" .

Detalle del ataque al sistema abaluartado de Badajoz.
Fotografía de Manuel Cuerpo Rocha
Tomada, en una de mis visitas en el Museo "Luis de Morales" Badajoz.
-----oOo-----



Detalle del ataque al sistema abaluartado de Badajoz.
Fotografía de Manuel Cuerpo Rocha
Tomada, en una de mis visitas en el Museo "Luis de Morales" Badajoz
-----oOo-----

El Baluarte de Santa María está situado entre los baluartes de San Roque y La Trinidad...Conocido como "La Laguna" dado que el foso era inundado por las aguas del cercano arroyo del Rivilla..se había construido una presa con esa finalidad y poder crear mayores dificultades en caso de ataque.
Con este sistema era posible inundar todos los fosos del recinto abaluartado quedando convertido en una isla amurallada.


Detalle. Fotografía de Manuel Cuerpo Rocha
Tomada, en una de mis visitas en el Museo "Luis de Morales" Badajoz
-----oOo-----

En este lugar cayeron varios miles de soldados ingleses en la toma de la ciudad por Lord Wellington en 1812 que está aquí enterrados.

Entre 1808 y 1812, Badajoz  será sometida a tres asedios y es en abril de 1812 cuando los ingleses arrebatan la ciudad a los franceses, la primera y única vez que la plaza fortificada de Badajoz ha sido tomada al asalto en toda su historia.

Detalle. Fotografía de Manuel Cuerpo Rocha
Tomada, en una de mis visitas en el Museo "Luis de Morales" Badajoz

-----oOo-----

Completamos la ruta del baluarte con el flanco occidental y la apertura abierta al tráfico rodado.

Terminada nuestra visita al "Parque de los sitios", seguimos la dirección Ronda del Pilar que se marca en el mapa y llegamos a la calle Hermanos Merino. Accedemos a lo que hoy es un parking, el Parkins de ADEBA,(puedes seguir y conocer virtualmente si entras en el enlace de Google Maps que adjunto).


Enlace:



Acuarela digital de Manuel Cuerpo Rocha
Calle Hermanos Merino, entrada por la Calle Estadium.

Óleo digital de Manuel Cuerpo Roocha
Calle Hermanos Merino, entrada por Ronda del Pilar.



Puerta de salida del espacio que visitamos, ahora instalaciones de Parking ADEBA que gestionan con personal en situación de parados...



Entrada a la Calle Hermanos Merino desde la Calle Esatium. A la derecha antiguas instalaciones deportivas que dan acceso a la zona del Baluarte de Santa María.
Al frente Colegio colindante con la calle Hermanos Merino cuya placa es visible en la imagen, su patio da al Baluarte de San Roque. 



En este espacio hubo anteriormente  unas instalaciones deportivas, se le conocía como el Polideportivo de la OJE, donde había piscina, pista de tenis, fútbol sala, campo de baloncestos...y en la actualidad el parquin que hemos comentado.


Acceso a las instalaciones. Al fondo el Colegio Santa María Assumpta. 
En las imágenes observamos las proporciones del espacio que ofrece posibilidad de proyectos más acorde con la categoría de la Badajoz y que esperemos se hagan realidad con sentido común.


Perspectiva de las dimensiones del espacio que comentamos. Al fondo varios lienzos de las murallas del Baluarte de Santa María, pared que limita el acceso al "Parque de los sitios" y el colegio comentado.



Nos aproximamos hacia las murallas, observamos la pared que impide al acceso al recorrido del baluarte y al parque. Lienzos de las murallas, garitas y troneras.



Perspectiva de lienzos sur y oeste con garita en la arista de confluencia de ambos.



Garita  en esquina de lienzo zona oeste.



Lienzos oeste y sur, menos potentes. Garita en la unión de dos lienzos.




Detalles de galería de fusilería y aspilleras.



Detalle de aspillera.


Troneras en lienzos menos potentes.


Tronera en lienzo sur.



Rotura de lienzo para abril zona al trafico rodado en Calle Hermanos Merinos. 


Al fondo murallas con troneras que pertenece al Baluarte de San Roque, donde estaba la plaza de toro antigua, donde se construyó lo que hoy es Palacio de Congreso. 
Auditorio sobresaliendo del lienzo.



Bibliografía.

- Folleto. Ruta de las fortificaciones abaluartada de Badajoz
Edita Ayuntamiento de Badajoz. Concejalía de Turismo.

- Folleto. Ruta de los Parques y Jardines de Badajoz.
Edita Ayuntamiento de Badajoz. Concejalía de Turismo.

- Folleto Museo de la ciudad de Badajoz "Luis de Morales.
Editado por Ayuntamiento de Badajoz












http://www.castillosnet.org/espana/informacion.php?ref=BA-CAS-054-BSM

https://elblogdechano.com/2017/01/15/badajoz-y-sus-esculturas/

http://www.turismobadajoz.es/baluarte-de-santa-maria-o-de-la-laguna/

https://es.wikipedia.org/wiki/Recinto_abaluartado_de_Badajoz#Baluarte_de_Santa_Mar.C3.ADa

http://www.monumentosdebadajoz.es/sa_baluartes.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Recinto_abaluartado_de_Badajoz#/media/File:BA-R.A-Baluarte_de_San_Roque_27.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario